jueves, 29 de diciembre de 2016

* 25-09-16 Ascensión Siete Picos (2138 m).

* 25-09-16 Ascensión Siete Picos (2138 m).

25-09-2016
SALIDA: Puerto de Navacerrada, Navacerrada, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Facil      Desnivel: 280 m      Acumulado positivo: 492 m     Distancia: 13,220 Km      Duración: 6 Horas 42 Minutos        Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Puerto de Navacerrada-Alto del Telégrafo-Virgen de las Nieves-Pradera Siete Picos-Séptimo Pico (2138 m)-Sexto Pico (2119 m)-Quinto Pico (2109 m)- Cuarto Pico (2097 m)-Tercer Pico (2097 m)-Segundo Pico (2093 m)-Primer Pico (1934 m)-Camino Schmid-Puerto de Navacerrada).
VÍAS: --------------------------------
ALBUN DE FOTOS:
VÍDEOS
TRACK:
MAPA:
GRÁFICA:
Nombre de los Picos:
Séptimo Pico: "Pico Somontano" o "Pico de Nemesio López" Geógrafo y Meteorólogo. (2138 m).
Sexto Pico: "Pico de Juan López" Ingeniero Geógrafo. (2119 m).  
Quinto Pico: "Pico de Nemesio López" Médico de la Corte. (2109 m).
Cuarto Pico: "Pico de Francisco López" Geografo. (2097 m).
Tercer Pico: "Pico de Benito López" Cartógrafo. (2097 m).
Segundo Pico: "Pico de Tomas López" Cartógrafo de Carlos III. (2093 m). 
Primer Pico: "Pico de Majalasma. (1934 m).
Comenzamos la ruta:
Hoy salimos un poco más tarde de lo normal, en esta ruta hay bastantes dormilones, pero bueno, la montaña esta allí para nosotros las 24 horas del día, asique no hay prisa.
Hemos quedado a las 09:00 en el Salto del Caballo, esta vez nos juntamos parte de los Bolo-K2 y Cota8000 (Stebitan, Irene, Sergio, Torres, Javi, Maite y yo “Floro”).
Salimos hacia Madrid en 2 coches, “por cierto, quiero reseñar que para Maite y Javi es su primera ruta como Bolo-K2, bienvenidos chicos”, y cuando estamos llegando hacemos la primera parada en una gasolinera para comprar pan, desde allí ya divisamos los Siete Picos,
seguimos nuestro camino hasta llegar al aparcamiento del Puerto de Navacerrada desde donde dará comienzo nuestra ruta.
Una vez preparados y con la mochila a cuestas nos ponemos en marcha y desde ya comenzamos a subir atravesando una arboleda, dejando a la derecha la pista de esquí del telégrafo, y poco a poco vamos ganando altura,

llegamos arriba, donde nos encontramos con el telesilla y la estación de esquí,
desde allí ya podremos divisar El Alto del Telégrafo junto a La Virgen de las Nieves.
Seguimos andando, cogiendo la senda que nos llevara hasta nuestro destino, un camino bastante llano rodeado de piornos, subimos unos riscos que nos dejara en El Alto del Telégrafo donde se encuentra La Virgen de las Nieves, allí coincidiremos con otro grupo y tendremos que esperar para fotografiarnos con ella.
Bajamos estos riscos
y seguimos nuestro camino hasta llegar a la Pradera de Siete Picos,
aquí nos encontraremos un hito de granito que nos marca el límite entre Madrid y Segovia.
Volvemos a subir esta vez entre un denso bosque de Pinus sylvestris,
para coronar en una pequeña explanada donde veremos una consecución de rocas que parece que las han puesto aposta como si de un Lego se tratara,
estaremos a los pies de nuestro primer Pico que a su vez es el Séptimo Pico del conjunto de Picos, porque tenemos que decir que los Picos se cuentan del primero al séptimo empezando la ruta desde Cercedilla, lo cual quiere decir que nosotros nos los iremos encontrando del séptimo al primero.
Es el Pico más alto y el único que nos encontraremos con vértice geodésico, estamos hablando de 2138 m, en un principio subiremos por la parte más atrevida pero sin dificultad aparente,

todos menos Maite que padece de un poco de vértigo, pero una vez arriba y observado el terreno vemos otra opción de subida y bajare a por ella para que nos acompañe en la cima del Séptimo Pico, "2138 m".


Desde allí se divisa perfectamente La Bola del Mundo y La Maliciosa,
después de disfrutar de las vistas y tomar un bocado bajamos para dirigirnos al Sexto Pico, "2119 m".

Enseguida nos encontramos con él, pues están los dos uno detrás de otro, asique lo subimos y nos marchamos para subir al Quinto Pico, "2109 m".

Este está un poco más separado pero no tardaremos mucho en llegar hasta el, siempre siguiendo un camino bien definido que en ningún momento nos llevaría a error alguno, llegamos y nos encontramos con unas piedras empotradas con un agujero en medio que nos llamaría la atención, algunos de los integrantes del grupo pasarían entre medias del agujero,
 

otros lo sortearíamos por arriba, esta vez subimos todos menos Maite que se quedó unos metros más abajo fotografiando el momento, este Pico entraña un poquito más de dificultad pero nada que no se pueda superar con ganas, bajaremos por una canal
 


 


 

y nos dirigiremos lo mismo que los anteriores en busca de nuestro Cuarto Pico, "2097 m".

Volvemos a repetir la operación, subimos, pero en esta ocasión solo lo haremos Torres, Stebitan, Javi y yo, cada vez los Picos nos lo van poniendo un poquito más complicado, bajamos en busca del Tercer Pico, "2097 m",



igual altura que el Cuarto Pico.
Una vez estamos en él, creo que para mí el más difícil de los que llevábamos subidos por tener que sortear una pequeña grieta y por su dificultad de ascensión a través de planchas de piedras un poco resbaladizas, el último en subir fue Stebitan que desaparecía y aparecía buscando posibles vías de escalada, esta vez apareció por la famosa llamada Ventana del Diablo con la cual se fotografiaría haciendo un puente
y Maite que decidió no subir tampoco y quedarse a pie de vía, nuestra foto de rigor y nos vamos en busca del Segundo Pico, "2093 m".


Esta vez volvemos a encontrarnos con un Pico fácil de subir, allí descansaremos un poco y decidiremos si ir o no al Pico uno, pues está bastante alejado, pero yo les digo que hemos venido a hacer los siete, sería una tontería después de estar allí irnos sin subirle, asique manos a la obra, bajamos del Pico por el mismo sitio por donde hemos subido y giraremos a la derecha del pico para empezar una bajada bastante larga y maltrecha con bastante vegetación y piedras sueltas y raíces cruzándose a nuestro paso
que nos llevara hasta la Pradera Majalasna, en la bajada nos encontraremos con la Fuente Paquito Ochoa, una vez en la Pradera Majalasna nos encontramos con el Primer Pico, 1934 m.


Le subiremos por dos lados distintos, Torres, Sergio, Stebitan e Irene le subirán por el centro, de frente de dónde venimos y Javi, Maite y yo lo bordearemos por la derecha, al final todos arriba, bonitas vistas igualmente que los otros, luego bajaremos todos juntos por el lado central.
Una vez abajo,
nos dirigimos a coger el camino Schmid, un sendero muy accesible y bastante fácil de seguir muy bien balizado con marcas amarillas.
Seguimos el camino entre el grandioso pinar de la umbría de Siete Picos,
incluso en algún momento tenemos que pasar por debajo de grandes piedras situadas en medio del camino para así hacerlo más divertido.

Pasaremos en nuestro camino por la Fuente Alevines y poco más tarde por la Fuente Ventoso
donde pararemos a rellenar nuestras botellas con el fino hilo de agua que por ella corría.
Llegaremos al Collado Ventoso y sin hacer parada seguiremos por el sendero. Sendero que luego se convierte en camino muy bien definido y delimitado.
A falta de unos 3 km Sergio decide seguir lo que le queda de camino corriendo y así lo hace,
ya en el Puerto nos esperaría.
Pasaremos por debajo de un remonte cruzando una pista de esquí con bastante inclinación.
Desde allí llegaremos a un camino asfaltado donde se encuentra una residencia militar “Residencia de los Cogorros”, ya sin dejar el camino hasta el Puerto de Navacerrada, donde nos estaba esperando Sergio con un bocadillo y una cerveza.
A la vuelta a casa pararíamos en el pueblo de Navacerrada a tomar una cervecita.
Más fotos:





















Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.

                                                                                                                         Floro