* 15-08-16 Ascensión a La Mira "2343 m" y Torre Pachi "2175 m" por las Zs desde el Nogal del Barranco.

* 15-08-16 Ascensión a La Mira "2343 m" y Torre Pachi "2175 m" por las Zs desde el Nogal del Barranco.
15-08-2016

SALIDA: Nogal del Barranco, Guisando, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderado      Desnivel: 1083 m      Acumulado positivo:  1231 m      Distancia: 14 Km 220 m      Duración: 8 Horas 48 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Nogal del Barranco-los Galayos "refugio Victory 1995 m"-la Mira "2343 m"-Torre Pachi "2175"-los Galayos "refugio Victory 1995 m"-Nogal del Barranco)
VÍAS:
RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Amanece un nuevo día con ganas de montañear y disfrutar de la naturaleza, esta vez nos juntamos Los Bolo-K2 y Cota8000 (Fabi, Torres y yo “Floro”), nos dirigimos hacia Guisando, desde donde saldremos, esta vez queremos hacer La Mira y El Gran Galayo.
Nos cambiamos y nos ponemos camino del refugio,
por un camino muy bien señalizado y dirigido, sin perdida.

Por el camino nos encontramos algún corredor entrenando sus trails y algún montañero con las mismas ganas que nosotros de disfrutar de la montaña, según vamos subiendo durante todo el camino perseguido por la sombra parecía que todo el camino iba a ser así, pero ya en lo alto de la montaña se veía como el sol iluminaba sus puntas y las dejaba al descubierto sin nada que las resguardara de los rayos de sol, en una de las fuentes "Fuente de Macario" que se encuentran por el camino tuvimos que parar un momento,

Torres llevaba una ampolla que ya le empezaba a molestar y se la tuvo que curar, Fabi y yo seguimos andando despacio, Torres no tardaría mucho en cogernos,

ya por fin llegamos donde se cruza el rio para comenzar las Zs,
allí justo nos encontramos un vivac lleno de cervezas, en un principio creíamos estar viendo una alucinación como el que va por el desierto y ve un oasis, pero si era cierto, eran las cervezas del refugio que más tarde y en pequeñas tandas bajan a por ellas, puesto que los caballos, mulas o burros desconozco el vehículo solo llega hasta allí, lo demás lo tienen que hacer a pie los guardas del refugio.
Bueno, antes de seguir el camino Torres nos propone subir por La Apretura, pero como yo venía con la idea de las Zs le digo que la próxima vez, una vez empezado las Zs seguimos disfrutando del paisaje,

ya pronto nos coge el sol y ya no nos dejaría en toda la ruta, llegamos al Refugio, donde nos paramos a recrearnos de las vistas como si de un cuadro se tratara, con la diferencia de que esto es real, no es pintado.

Una fotito con los Galayos.
Seguimos subiendo dejando a nuestra derecha todo el Galayar, Impresionante, esta era la segunda vez que subía y parecía no haberme ido nuca de allí, según íbamos subiendo alguna paradita para mirar hacia atrás para no olvidarnos de dónde venimos y seguir disfrutando de una subida bastante técnica y con mucha piedra suelta pero no difícil de superar,

ya por fin llegamos arriba de la pedrera y desde allí hasta La Mira iremos por una pradera bastante llevadera en continua subida pero muy agradecida.

Ya estamos en La Mira,

un bocadito, descanso, fotos y a mirar el entorno (desde alli vemos toda la cuerda, La Galana, El Ameal de Pablo, el Rey de Gredos El Almanzor…..)
y estudiar otras posibles rutas.
Nos ponemos de camino al Refugio y una vez llegamos a la altura de la canal que nos llevaría hasta El Gran Galayo la cogemos para subir hasta el,

bastante pina, dura y de piedra suelta, al final tuvimos que trepar,
bueno al principio a mí me costó un poco pero al final con los ánimos de mis compañeros lo conseguí, una vez allí merece la pena pasar un poquito de miedo, las vistas te lo recompensan.

Nos hacemos las fotos y según miro para mi izquierda me surge una pregunta y les digo a mis compañeros “si este es El Gran Galayo quien es el que está aquí al lado?”, yo desconocedor de la zona había leído que el más alto era El Gran Galayo, entonces me extraño, pero bueno, mis compañeros me dijeron que al o mejor lo había leído mal, así que todos tan contentos y para abajo, de vuelta al Refugio. Ya bajando Torres nos deja atrás y cuando llega al Refugio se sienta para descansar y nos mira como bajamos, cual es nuestra sorpresa que cuando nos acercamos a él nos pregunta, “hemos bajado por esa Canal?”, pues nos hemos equivocado, ya preguntamos y nos dicen que es Torre Pachi de donde veníamos, a la cual habíamos ascendido desde La Puerta Falsa, jajaja, que risa, bueno se queda pendiente para la próxima con La Apretura, Torres nos dice que si queremos hacerla en ese momento, pero decidimos que no, así que de vuelta al coche que ya nos hemos metido un buen tute, el camino de bajada siempre más monótono porque sabes que esto se termina,
pero no importa porque volveremos.
Ya una vez en el Nogal metimos los pies en la pila de agua helada que nos esperaba para descargar nuestras piernas cansadas, que placer……
Nos tomamos una cervecita y para casa…

Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.