* 17-08-17 Trekking Cinco Lagunas de Gredos "2103 m" desde Navalperal.

17-08-2017
SALIDA: Parking Prado Toro, Navalperal de Tormes, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderado      Desnivel: 907 m      Acumulado positivo: 1008 m      Distancia: 25 Km 410 m      Duración: 9 Horas 19 Minutos      Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Parking Prado Toro-Puente de Las Cadenas-Puente de Las Ranas-Las Juntas-Puente de Las Tenadas-Chozo de La Barranca-Laguna Majalaescoba-Circo de Cinco Lagunas "Laguna Bajera 2073 m, Laguna Brincalobitos 2074 m, Laguna Mediana 2097 m, Laguna Galana 2101 m, Laguna Cimera 2103 m-Laguna Majalaescoba-Chozo de La Barranca-Puente de Las Tenadas-Las Juntas-Puente de Las Ranas-Parking Prado Toro).

Denominación                 Altura s.n.m.    Extensión

RELIEVE:

CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Esta vez vamos a Las Cinco Lagunas de Gredos, nos juntamos miembros de los Bolo-K2, Cota8000, Bikilamanjaro y Rodillas Raspadas, (Raúl, Antonio y yo “Floro”).
Quedamos tempranito y salimos desde Toledo a las 5:00, nos vamos en el coche de Antonio y nos dirigimos hasta Navalperal, esta vez, Antonio nos hará de guía, pues es un buen conocedor de esa zona, ya ha realizado varias veces esa ruta, llegamos al Parking sobre las 7:35, (el Parking está en el camino que baja al río), y a las 7:47 ya estamos andando.

Lo primero que hacemos es bajar unas escaleras,  cruzar un puente "Puente de Las Cadenas" que cruza el Río Tormes y en seguida giramos a mano derecha para seguir el camino, (antes de girar nos encontramos con una fuente y un cartel informándonos de la ruta),

el camino transcurre por La Garganta del Pinar y llega hasta el Circo de Cinco Lagunas, la ruta está muy bien marcada y sigue por el PR AV-35.
Empezamos a subir por una pista ancha hasta llegar a unas ruinas de un establo donde a la derecha nos sale un camino que tendremos que coger y nos hará pasar por un puente por encima de La Garganta de Gredos "Puente de Las Ranas", justo al salir del puente nos encontramos con un cartel con la ruta que vamos a realizar, seguiremos andando hasta llegar a una señal de madera que nos indica el camino a seguir,
llegamos a Las Juntas, (punto donde se juntan La Garganta de Gredos y La Garganta del Pinar), nosotros seguiremos por la garganta de la derecha que es la que nos lleva a Cinco Lagunas, "La garganta del Pinar", la de la izquierda te lleva a La Laguna Grande de Gredos.
Seguimos nuestro camino y llegamos a otro puente, "Puente de Las Tenadas", puente de hormigón que cruza por encima de La Garganta del Pinar, nada más pasarle nos encontramos con otro cartel de madera que nos indica a la izquierda La Laguna Grande de Gredos y a la derecha Circo de Cinco Lagunas que sera el camino que elijamos.
Ya comenzaremos a subir notablemente a media ladera, al lado izquierdo de la garganta y a unos km nos encontraremos con una Fuente Natural, "Fuente La Raja", hay un momento donde el desnivel se suaviza y comenzamos a llanear bastante tiempo con el Risco Redondo a nuestra derecha y El Cabeza Nevada de frente,

pasamos por una cancela para ganado, a partir de aquí tendremos unos km de pradera de pastos, "los Prados de La Vega", donde en todo momento estaremos acompañados de ganado a nuestro paso y de frente con las cumbres más destacadas de Gredos,

en nuestro camino nos encontraremos con una fuente, "La Fuente del Holgazan".
Ya al fondo, resguardado por la Cuerda del Cervunal, divisamos el refugio, "Refugio Chozo de La Barranca", que está a unos 1650 m de altitud,
está bastante bien conservado, con chimenea y muy fácilmente se podrían meter hasta 10 personas, está provisto de útiles, incluso te puedes encontrar con latas de comida que los montañeros dejan a su paso por el refugio por si alguien las necesitara.
Al refugio hay unos 9 km desde el punto desde donde hemos partido.
A partir de ahora viene lo más heavy de la ruta, emprenderemos el camino por detrás del chozo, un repecho corto pero duro que seguimos guiados por los hitos, continuamos por unos bloques de piedras cubiertos de líquenes que no hacen nada fácil su travesía, ya por fin llegamos a La Laguna Majalaescoba "1830 m",

la cual bordeamos por la izquierda, seguimos nuestro camino hasta que llegamos a un punto donde tendemos que subir un importante desnivel en poca distancia a través de un canchal que nos dejara en La Portilla Norte de Cinco Lagunas,

en nuestro camino nos encontraremos una piedra partida en dos como si un rayo se hubiera cruzado en su camino, curioso.
Una vez en La Portilla tenemos que descender unos metros y llegamos a la primera laguna, "Laguna Bajera 2073 m"
la cual volveremos a bordear por la izquierda para llegar a la segunda laguna que están muy pegadas, es la laguna más pequeña, "Laguna Brincalobitos 2074 m",
aquí tenemos las dos juntas, la grande es La Laguna Bajera y la pequeña es La Laguna Brincalobitos,
atrás nuestro a lo alto tenemos El Cabeza Nevada con 2426 m, seguimos bordeando por la izquierda y seguimos subiendo un poquito puesto que las siguientes están algo más arriba, llegamos a la tercera laguna, "La Laguna Mediana 2097 m",

según caminamos bordeando la laguna, de frente nuestro se encuentra La Hoya de Las Berzas y su Circo al otro lado, seguimos bordeando la laguna y después de subir por un pequeño canchal
llegamos a la cuarta laguna, "Laguna Galana 2101 m",

unas fotitos y continuamos andando hasta la quinta laguna, "Laguna Cimera 2103 m",

esta laguna está un poquito más escondida pero llegamos a ella, hicimos una parada y comimos, Rául aprovecho y se dio un bañito,

y mientras tanto disfrutábamos de las vistas que nos ofrecía el Circo "Risco de Cinco Lagunas o Picurucho 2418 m, La Portilla de Cinco Lagunas 2358 m, Los Riscos del Gutre 2545 m, La Portilla del Rey 2389 m, La Galana 2564 m y su Muesca 2504 m, Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal 2426 m".
Estaba toda la laguna llena de pequeñas ranas.

La vuelta la hicimos por el mismo sitio, solo decir que cuando volvíamos, antes de llegar a la Laguna Majalaescoba, nos retiramos unos metros a nuestra izquierda, para disfrutar de un bonito rincón de tantos que nos ofrece nuestro querido Gredos.

Deciros también que nos encontramos con gran cantidad de flores "Azafrán Silvestre", flor típica de Gredos.

De vuelta, ya en la primera fuente que nos encontramos nada más comenzar la ruta, toca refrescarnos un poco y llenar unas botellas para llevarnos agua de Gredos a casa.

Al final como siempre, una cervecita.

Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.