* 10-09-16 Trekking a Gargantón "1973 m" desde La Plataforma.


* 10-09-16 Trekking a Gargantón "1973 m" desde La Plataforma.

10-09-2016 
SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del Espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Facil      Desnivel: 223 m      Acumulado positivo: 876 m      Distancia: 17 Km 380 m      Duración: 11 Horas 26 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Plataforma de Gredos (1950 m)-Prado Pozas-Barrerones (2169 m)-Laguna Grande-Refugio Elola-Cerro de los Huertos-Ladera del Risco Negro-Gargantón (1973 m)-Ladera del Risco Negro-Cerro de los Huertos-Refugio Elola-Laguna Esmeralda-Laguna Grande-Barrerones (2169 m)-Prado Pozas-Plataforma de Gredos (1950 m)).
VÍAS
ALBUN DE FOTOS:
VÍDEOS
YOUTUBE:
GPS: -----Enlace----- 
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:
GRÁFICA:

RELIEVE:
CLUBES:

            
 










Comenzamos la ruta:
Esta vez la ruta promete, seguramente una de las más importantes en cuanto a compañía se refiere, me acompañan mi hija y mi sobrino, estoy súper contento, asique nos ponemos en ruta, esta vez nos juntamos los Bolo-K2 y Cota8000 (Andoni, Stebitan, Irene, Juan Fran, mi sobrino David, mi hija Irene  y yo “Floro”) y muchos Coteros más que nos esperan en Gredos, son las 5:00 de la mañana, yo creía que la iba a costar más a mi hija levantarse, pero no, asique desayunamos y nos vamos primero a por mi sobrino y luego a por Andoni, ya todos en el coche nos dirigimos hacia La plataforma.
Ya en La Plataforma nos encontramos con Juan Fran, nos saludamos y nosotros salimos hacia nuestro destino, el saldría poco más tarde,



“yo con mi hija Irene y Mi sobrino David en la foto”, cuando llevamos unos 600 m andados me doy cuenta de que me he dejado el móvil en el coche, asique vuelvo a por él mientras Irene, David y Andoni siguen el camino, ya les cogería.
Según bajo me encuentro con Juan Fran que ya ha comenzado a subir por esa Calzada tan característica con la que se empieza el camino a La Laguna Grande desde La Plataforma, bueno ya llego al coche y allí estaba el móvil, le cojo y me pongo entre corriendo y andando a por mí grupo, me costó algo más de 2 km cogerlos.



Íbamos disfrutando del camino y ya llegamos a la primera fuente “Fuente de los Cavadores”,







allí nos cogería Juan Fran y nos haríamos unas fotos,

desde allí Andoni y Juan Fran seguirían su camino, ellos van a Cinco Lagunas y harían noche en Gredos, nosotros tardaríamos un ratito más en ponernos en marcha,


Irene ha estrenado las botar y parece que la roza un poquito, así que se pone un parche y seguimos subiendo hasta llegar al alto de Barrerones, ya empezamos a ver la silueta del Circo,
seguimos andando y disfrutando de las vistas hasta llegar al mirador desde donde ya si se ve todo Gredos, una espectacular panorámica que no me canso de mirar,
David e Irene disfrutan de su primera aventura en la montaña, aunque a Irene se le estaba haciendo muy monótono el camino y todavía no estaba disfrutando de la pateada, mientras bajábamos fotos y más fotos para recordar el paso por Gredos con mi hija y mi sobrino, espero que haya muchas rutas más de estas con ellos, llegamos a la Fuente de los Barrerones,


todavía nos queda un tramo largo hasta llegar a La Laguna.




Irene encuentra una piedra con forma de corazón y no duda ni un instante en fotografiarse con ella.
Llegamos a La Laguna y la bordeamos hasta llegar al refugio donde nos esperan el resto de Coteros, “no sin antes parar al principio de ella para volver a mirar detenidamente todo aquello que nos envuelve que es espectacular, y El Almanzor de frente presidiendo el Circo”,
Triki y Fabi que harían una cresta junto a otros compañeros, Pablo y Ale que ya habían salido para subir uno de los Hermanitos y Stebitan e Irene que nos acompañarían a nosotros hasta Gargantón, hasta llegar al refugio según bordeábamos La Laguna, todo el camino estaba repleto de ranas pequeñitas, teníamos que ir sorteándolas para no pisarlas….


Entramos en el Refugio para saludar a nuestro primo Israel, él nos explicó un poco por donde llegar a Gargantón.
Dejamos las mochilas grandes en la tienda de Stebitan y con mochila pequeña para llevar tan solo agua y bocadillo nos pusimos a patear, empezamos a bordear La Laguna por la izquierda del Refugio, a mi hija ya se le cambio la cara, el camino no era definido, teníamos que ir pendiente de los hitos, un poco más de dificultad, saltando piedras, eso pareció gustarle más, parecía que lo había hecho toda la vida, no la costaba lo más mínimo saltar de piedra en piedra, mi sobrino lo mismo, pero eso no me pillo tan de sorpresa pues David es muy deportista y él está más en forma,
mientras avanzábamos teníamos que ir muy pendientes del suelo, pues bajo sus hiervas esconde cantidad de agujeros y grietas donde puedes meter el pie y torcerte un tobillo en el mejor de los casos.
Según íbamos bordeando La Laguna nos encontramos con La Canal de la Pluma,
me hizo ilusión, pues la conocía desde lejos y tengo ganas de hacerla en invernal, asique a ver si este año se puede hacer.
Ya cuando llegamos al Cerro de los Huertos, sin llegar a cumbre claro, todo esto que lo había hecho en invernal es totalmente diferente, parece otro lugar, caminos bien señalizados, pequeñas calzadas, increíble cómo cambia el terreno,


Stebitan cuando veía la oportunidad se asomaba por cualquier saliente o cortado en busca de nuevas vías de escalada, desaparecía por un lado y aparecía por otro, jajaja… que bicho, no para.
Después de subir un tramo del Cerro de los Huertos tenemos que volver a descender por la Ladera del Risco Negro

para llegar a Gargantón, donde tendremos que cruzar un riachuelito que baja totalmente seco y no nos costaría ningún trabajo cruzarle, ya en gargantón nos paramos a desayunar,







allí decidimos si subir a la Portilla del Rey, pero la hora se nos echa encima, asique después de un descanso nos volvemos sobre nuestros pasos,
para llegar con tiempo a La Laguna Esmeralda y darnos un chapuzón, antes nos pasaríamos por el Refugio para tomarnos una cervecita bien merecida.

Ya en La Laguna Esmeralda nos ponemos nuestros bañadores y chapuzón, es un placer bañarte a los pies de tan majestuosa montaña, El Almanzor, el agua ya apenas corría, estaba estancada y tenía algo de olor, pero aun así nos bañamos…..


Ya llega la hora, nos despedimos y nos volvemos para La Plataforma, aún nos quedan unos 7 km de vuelta, ellos se quedan allí a dormir, pues hay una concentración de escalada y luego por la noche en el Refugio hay música, a mitad de Laguna nos encontramos con Juan Fran que viene de Cinco Lagunas, nos cuenta que Andoni a tirado por otro lado, nos pide agua, le damos una botella que llevábamos de mas, nos despedimos y seguimos nuestro camino,


ya todo el tiempo de vuelta comentando la ruta con Irene y con David, les ha gustado, me dejan sorprendido los dos, casi 23 km se han metido para el cuerpo, enhorabuena chicos y gracias por acompañarme a lo que ahora mismo es uno de mis deportes preferidos “La Montaña”.
Una vez el GPS nos da unos resultados distintos a lo original, a ver si me estudio bien cómo funciona, pongo foto del GPS del resultado final.

Más fotos:





































Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.
                                                                                                                         Floro












No hay comentarios:

Publicar un comentario