* 09-09-17 Ascensión a La Galana "2564 m" y al Ameal de Pablo "2489 m" desde La Plataforma de Gredos.

09-09-2017
SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderado-Dificil      Desnivel: 813 m      Acumulado positivo: 1376 m      Distancia: 22 Km 180 m      Duración: 10 Horas      Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Plataforma de Gredos-Laguna Grande-Hoya Antón-Canal de Isabel II-Venteadero-La Galana "2563 m"-Venteadero-Ameal de Pablo "2489 m"- Canal Negra-Canal de los Geógrafos-Laguna Grande-Plataforma de Gredos)
VÍAS

GRÁFICA:

RELIEVE:
CLUBES:

Hoy, antes de comenzar con la ruta os quiero contar la Leyenda del "Ameal de Pablo".

LA LEYENDA DEL AMEAL DE PABLO

A mediados del siglo XVI, existía en lo profundo de la sierra de Gredos, un granjero llamado Pablo Martínez. Este hombre era admirado y a la vez envidiado por los demás granjeros de la región ya que todos los años conseguía una gran cosecha de cereales.
Pero además de buen agricultor, este hombre era también muy enigmático, se contaba que un año de grandes tormentas, su hijo desapareció sin dejar ningún rastro mientras su padre disfrutaba de la construcción de un ameal con el heno que había conseguido en sus plantaciones.

Se decía que los ameales de Pablo eran los más grandes y más perfectos de la zona y eso producía una gran curiosidad a la gente. Por ello, algunos vecinos se escondieron entre la cebada para espiar al granjero ya que se decía que practicaba brujería.
Con asombro, observaron cómo Pablo se levantó y en torno a una gran hoguera cogió una azada y comenzó a golpear bruscamente uno de sus grandes ameales mientras pronunciaba un extraño lenguaje. De repente comenzó a salir sangre de ese ameal y los vecinos huyeron despavoridos. Pablo fue acusado de brujería ante el tribunal de la Inquisición y fue condenado a muerte en la horca.
Pasaron los años y esos amelaes se fueron secando a la vez que los hombres del pueblo morían por su avanzada edad, pero cuál fue la sorpresa al observar que los cadáveres de las personas, una vez enterrados, iban desapareciendo sin ninguna explicación.
Pasaron los años y un grupo de montañeros descubrieron en el corazón de la Sierra de Gredos una extraña montaña con forma de ataúd, al llegar a la ansiada cima, los montañeros desaparecieron dejando sólo un diario de expedición de donde se ha sacado esta historia.
La leyenda dice que ese pico fue llamado el ameal de Pablo y que los cadáveres de la gente del pueblo fueron amontonados por Pablo y más tarde se convirtieron en piedra, también se dice que en la cima se puede distinguir la figura de un niño, el hijo del granjero, cuya alma fue vendida al demonio y por último, se dice que cada vez que alguien muere en los pueblos de alrededor, la montaña aumenta unos centímetros de altura...  así que ten cuidado si estás por esa zona ya que Pablo os puede estar espiando para hacer crecer su ameal.

Comenzamos la Ruta:
Este fin de semana es la V Concentración de Escalada en el Circo de Gredos que anualmente hace el Refugio de La Laguna Grande, por la noche hay música en vivo.
Esta vez nos juntamos tres expediciones, los Bolo-K2, Cota8000 y Bikilamanjaro (Cota "el perro", Torres, Andoni, Mora, Jaro, Bili, su hijo Jorge y yo “Floro”).
Salimos desde Toledo a las 5:30 de la mañana Torres y yo, llegamos sobre las 7:45 a La Plataforma, aun es de noche,
La Plataforma está a "1750 m" de altitud y es desde donde salen la gran mayoría de rutas del Circo de Gedos, (tiene un gran Parking para coches
y una explanada bastante amplia por si el helicóptero tuviera que hacer uso de ella, cuenta también con un chiringuito, el cual viene muy bien para tomarte una cervecita cuando terminas la ruta), nos cambiamos para salir y llagan Pablo y Andoni
que han dormido en el refugio de pescadores, Pablo se quedara a esperar a unos amigos, ellos van a escalar y Andoni se unirá a la ruta con nosotros, son las 07:59 y nos ponemos en marcha, en ese momento se baja de una furgoneta Julián Morcillo, el mejor corredor de Trail que conozco además de buena persona, hablamos un poquito de lo que vamos hacer, nos cuenta que ha quedado en el refu con unos amigos y que les subirá al Almanzor, a La Galana y al Ameal de Pablo, el ya lleva unos 100 km corridos este fin de semana, nos hacemos unas fotos
y emprendemos nuestro camino.
Comenzamos a subir por el camino empedrado que caracteriza el inicio de esta ruta, el día está un poco nublado y hay bastantes nubes, llegamos al primer desvío y seguimos por la derecha, "la senda de la Laguna Grande",
(el otro camino en el que nos encontramos las ruinas de un teleférico te lleva a varios puntos, entre ellos, La Mira, el Puerto Candeleda, el Morezón), por el camino nos vamos encontrando más montañeros, hoy es el día grande de las jornadas de escalada, al igual que nosotros, la gente ha aprovechado este día para pasarlo escalando o pateando por nuestro querido Gredos, llegamos a nuestro segundo desvío, todo bien señalizado, nosotros seguimos por la izquierda, (el de la derecha te lleva hasta el Refugio de Reguero Llano), seguimos en continuo ascenso hasta llegar al Llano Barbellido, el cual nos deja en Prado Pozas, a unos "2000 m" de altitud, cruzamos su puente de piedra
y continuamos subiendo, a partir de aquí la subida se pone cada vez más pina, las nubes nos acompañan por todo el camino,
llegamos a la primera fuente, "Fuente de Los Cabadores" que está a unos "2140 m" de Altitud.
Paramos para hacer una foto y continuamos, (Mora y sus amigos nos esperan en la laguna, han pasado la noche en el Circo, a la orillas de la laguna, a pie del refugio, con el Almanzor en o más alto), enfilamos los últimos trescientos metros más o menos hasta llegar a Los Barrerones que se encuentra a unos "2170 m" de altitud donde comienza la bajada hacia La Laguna Grande.
Comenzamos con una bajada suave, las nubes a penas nos dejan ver nuestro destino de hoy, La Galana y el Ameal de Pablo, el Almanzor a la izquierda si se puede ver bien,
llegamos al Mirador que se encuentra a unos "2150 m" de altitud y que ya tendremos nuestra primeras vistas del Circo de Gredos presidido por sus principales picos, Cabeza Nevada o Mogota de Cervunal "2426 m", La Galana "2564 m" segunda cima más alta del Sistema Central y nuestro primer destino, El Ameal de Pablo "2489 m" nuestro segundo destino, El Cerro de Los Huertos "2474 m", Almanzor "2592 m" cima más alta del Sistema Central, El Cuchillar de Las Navajas "2494 m", El Casquerazo "2437 m", El Perro que Fuma "2342 m", Los Tres Hermanitos "2277 m" y muchos otros, unas vistas de las cuales hoy no podemos disfrutar de su esplendor, pero aun así las nubes arropando esos picos dejan una estampa muy bonita, en el Mirador nos encontramos un cartel que nos da indicaciones de todo el Macizo Montañoso.
Continuamos bajando, ya el camino va cogiendo cada vez más pendiente, a pocos metros nos encontramos a nuestra Izquierda un sendero que nos llevaría hasta El Morezon "2386 m", desde donde tenemos una de las mejores vistas del Circo de Gredos, (mi siguiente visita al Circo intentare que sea esta ruta Al Morezón), seguimos con la bajada y en pocos metros llegamos a la segunda fuente "Fuente de Barrerones",
donde  también aprovecharemos para sacar unas fotos, las dos fuentes que nos hemos encontrado a nuestro paso, llevan agua, según la época del año, esta fuente alguna vez no correrá agua sobre todo por congelación, seguimos bajando por unas Zs, (en estival muy apreciables pero en invernal desaparecen bajo el manto blanco de la nieve), ya las nubes nos deja ver con claridad La Galana
según bajamos nos encontramos con las vistas de Los Tres Hermanitos, El Perro que Fuma y El Casquerazo, (Siempre he creído como me han enseñado que el nombre que recibía El Perro que Fuma era por su forma, (un Snoopy boca arriba fumando), como mucha gente cree, pero por lo que he leído recibe su nombre a la “Cordada del Perro que Fuma”, también he leído que a este pico anteriormente se le conocía como Risco Vicente o El Sobrino, debido a la cercanía de los Tres Hermanitos. Los montañeros dicen que cuando "fuma el Perro", el tiempo empeora.
Llegamos a La Laguna Grande, que está a unos "1945 m" de altitud, la bordeamos por nuestra izquierda, unos metros antes nos encontraremos un cartel anunciando un desvío a la derecha que nos llevara a cruzar el desagüe de la laguna y nos lleva hasta el Cabeza Nevada o a Las Cinco Lagunas entre otras muchas rutas.
Como siempre cuando bordeamos la laguna nos encontramos a mitad de camino una repisa equipada con una cuerda y unos clavos por donde tendremos que cruzar cuando a laguna viene muy crecida o en épocas de mucha nieve, pero este no es nuestro caso así que seguimos el camino normal, ya llegando al refugio nos encontramos un puente de madera que hace bastante fácil cruzar el arroyo que baja cuando viene con bastante caudal, tampoco es nuestro caso así que cruzamos por abajo que no llevaba agua y llegamos al Refugio, "Refugio Laguna Grande", que está a unos "1950 m" de altitud, hemos tardado 1 hora 45 minutos en unos 7 km de pura montaña, hay bastante ambiente tanto en el refugio como en la laguna,
buscamos a Mora y sus amigos
y en na aparece Morcillo que venía corriendo desde La Plataforma,
hablamos un poco y esperamos a que Mora haga la mochila, luego resulta que Mora y Morcillo también se conocían de un curso de montaña que habían hecho juntos hace unos años.
Ya nos despedimos y cada uno emprende su camino, Morcillo y sus amigos para el Almanzor y nosotros para La Galana.
Emprendemos nuestro camino como si fuéramos hacia el Almanzor, comenzamos a subir por caminos, trochas y senderos con grandes zonas de rocas a nuestro paso, según subimos nos cruzamos con un grupo de caballos,
impresionante imagen, ya por fin llegamos a la Hoya Antón y dejamos el camino normal que nos llevaría a la Canal Bermeja, nosotros tiraremos para nuestra derecha para coger La Canal de Isabel II que nos dejara en la base del Ameal de Pablo, una canal bastante estrecha en su principio
para luego ensanchar a mitad de la canal, hasta llegar al final, desde donde ya podemos ver La Galana y su Muesca,
para mi es seguramente la canal más bonita que he subido con trepadas incluidas, no es difícil pero no puedes perder la atención, nada más empezar la canal nos encontramos con un hueco entre las rocas tipo cueva,
seguimos subiendo, trepando por la canal, echamos una mirada atrás
seguimos subiendo, esto aún no ha terminado.
Desde este punto tenemos unas vistas espectaculares del Almanzor, con sus "2592 m"
hacia nuestra izquierda y de Los Tres Hermanitos
a nuestra espalda.

Ya llegamos al final de la canal, parece que las nubes han desaparecido, a nuestra derecha tenemos El Ameal de Pablo,
una mole de roca impresionante y de frente tenemos a nuestra Dama, La Galana.
Después de descansar un poco vamos hacia nuestro primer reto, para ello subiremos por la Canal del Venteadero,
una canal de tierra y piedras sueltas, una vez en su Portilla ya me explico por qué se llama así, hacia un viento que te tiraba, según subimos Mora nos hace una foto muy bonita con El Ameal de Pablo a nuestra espalda,
ya arriba del Venteadero (por cierto es la cuerda más alta de Gredos), giramos hacia la derecha, con una continua inclinación y con el Almanzor a nuestra espalda, nos dirigimos en busca de la Muesca

tendremos que subir por una sucesión de rocas y bloques de piedras
con especial cuidado de no resbalar, no tiene peligro alguno pero un traspié puede terminar en torcedura o algo peor, ya vemos La Muesca (una V perfecta), un des trepe fácil nos lleva hasta su base,
una brecha a la que tendremos que bajar para dar nuestra última trepada a La Galana, al inicio de este des trepe dejaremos a Cota y las mochilas para que se nos haga más fácil el camino, desde La Muesca podemos ver la Laguna Cimera de Cinco Lagunas,
desde allí hacemos nuestra última trepada subiendo por un bloque de piedra para luego girar a la izquierda que nos llevara hasta la repisa que tendremos que cruzar antes de llegar a la Cima, (decir que está repisa tiene bastante patio pero que no es difícil de superar, tiene muchos y muy buenos agarres, siempre con mucho cuidado, aunque el peligro siempre está presente en la montaña y este punto es peligroso), una vez superada tendremos que dar el último paso para estar en lo más alto, la base de la cima esta dividida por una grieta, no tiene geodésico, pero tiene una piedra escrita con su nombre anunciando su Cima, La Galana "2564 m",

decir que subimos Mora, Andoni, Jaro, Torres y yo, Jorge cuando se disponia a subir se dio un pequeño golpe en la cabeza y prefirio quedarse abajo y Bili se quedó con su hijo, decir también que Bili ya la había subido en otra ocasión, para Jaro y para mi era nuestra primera vez y espero que no sea la última, todos los demás ya la habían repetido en alguna otra ocasión, desde allí podemos ver el Circo de Cinco Lagunas, aunque tan solo vemos la Laguna Cimera, "2103 m" de altitud y la Laguna del Gutre, "2300 m", esta laguna es la que está más alta de altitud en la Sierra de Gredos
por un lado y El Ameal de Pablo, Risco Moreno "2499 m", Punta Esperanza, El Cerro de los Huertos "2474 m" por el otro.
Comenzamos a des trepar con cuidado,
ya en el sitio donde nos esperaban Bili y Jorge y donde habíamos dejado las mochilas decidimos tomar un bocado,
que bien sienta comerse un bocadillo con esta panorámica.
De izquierda a derecha desde La Galana hasta el Almanzor, pasando por casi todos los picos, La Galana, El Cerro de Los Huertos, Punta Esperanza, Risco moreno, El Ameal de Pablo, Los Tres Hermanitos, El Perro que Fuma, El Casquerazo, El Cuchillar de Las Navajas, El Almanzor, El Cuchillar de Ballesteros.
Volvemos por nuestros pasos, esta vez nos toca bajar por la empinada y resbaladiza Canal del Venteadero hasta llegar a la base del Ameal, una vez abajo giramos a nuestra izquierda dirección Gargantón para bordear un bloque de piedras y evitar así su des trepe, una vez bordeados giramos a nuestra derecha y enfilamos la Canal del Ameal cuya portilla separa El Risco Moreno a la izquierda del Ameal de Pablo a la derecha.
Comenzamos a subir por la canal,
saltando de piedra en piedra hasta llegar a su portilla, cuando estamos en ella nos damos la vuelta para disfrutar de las vistas que La Galana nos regala.
Ya en la portilla, una gran mole de roca nos separa de su cima,
comenzamos a subir siguiendo los hitos con pequeñas trepadas pero sin perder la concentración, esta vez se queda abajo Jaro con Cota
y las mochilas, los demás seguimos ascendiendo por la pared del Ameal que parece difícil pero según la subes tiene muchos agarres, y repisas para subir seguro, (vuelvo a repetir, sin perder la concentración y con mucho respeto, lo que es asequible para unos se convierte en difícil para otros).
Ya estamos en la base de la Cima, queda la última trepa dita que está equipada con un cordino para hacer mejor las labores de su ascenso.
Decir que El Ameal de Pablo tiene cinco cimas "Antecima, Yunke, Bloque en Equilibrio, Punta Central y Punta Oeste", decir que el punto más alto es el Yunke, pero es inaccesible si no llevas material de escalada, nosotros nos quedaremos en la Antecima, en ese momento coincidiremos con una cordada que sube escalando sus majestuosas paredes, aprovechamos para que nos hagan la foto de grupo, Ameal de Pablo "2489 m".
Desde su cima le hacemos una foto al Almanzor "2592 m", pico más alto del Sistema Central.
Bajamos por el mismo sitio por donde hemos subido y en nada nos encontramos en la Portilla de su canal, allí decidiremos por donde bajar al refugio, mientras tanto sacaremos una foto del Circo.
Comenzamos a bajar por La Canal Negra, no la conocemos y tampoco lo vemos muy claro, preguntamos a unos compañeros de escalada que si la conocen  y nos dicen que tiene un par de resaltes bastante jodidos así que bajamos unos metros y nos vamos en busca de La Canal de los Geografos que nos sale a nuestra derecha, ya abajo en la pradera toca mirar hacia atrás para ver lo recorrido
y nos damos cuenta de que ha sido acertado coger La Canal de Los Geografos a la izquierda de la imagen, La Canal Negra es la del centro de la imagen, la que divide El Ameal de Pablo a la izquierda y Risco Moreno a la derecha.
A la derecha de esta imagen
podemos ver La Canal de Los Reyes Magos que sube Al Cerro de Los Huertos, nos comenta Mora que es muy disfrutona.
Ya nos dirigimos al refu donde hay otros coteros esperando para pasar la noche, cuando llegamos nos encontramos con Japo
y su sobrino, charlamos un poco y Torres y yo nos marchamos hacia La Plataforma, el resto se quedara allí para pasar el finde.
La vuelta es por el mismo sitio.
Otro día más rodeado de buena gente y de bonitos paisajes.

Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.