* 21-08-16 Ascensión a La Mira "2343 m" desde La Plataforma de Gredos.

21-08-2016

SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Fácil      Desnivel: 593 m      Acumulado positivo: 661 m      Distancia: 17,400 Km      Duración: 5 Horas 29 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Plataforma de Gredos-Los Campanarios-Refugio Los Pelaos-la Mira "2343 m"-Los Campanarios-Plataforma de Gredos)
VÍAS:

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Suena el despertador, son las 5:00 de la mañana, me levanto y termino de preparar las cosas para emprender otra nueva aventura, esta vez se une a nosotros otro integrante nuevo, como ya viene siendo habitual nos juntamos parte de los Bolo-K2 y Cota8000 (Rosa “nuestra nueva integrante”, Alameda y yo “Floro”), hemos quedado a las 6:00, ya todos juntos nos dirigimos hacia La Plataforma, lugar desde donde empiezan gran parte de las rutas de Gredos.
Llegamos a Hoyos y primera parada obligatoria para tomar un café, yo no tomo nada, pues me encuentro un poquito mareado y no me apetece tomar nada.
Legamos a la plataforma, ponemos el GPS en inicio y comenzamos la ruta,
empezamos a subir por la calzada y a unos 900 m llegamos a una bifurcación donde nos manda a la derecha hacia La Laguna Grande y de frente nos llevara hacia el pluviómetro,
pues bien cogemos el que va de frente, nos sigue un grupo y les preguntamos que a donde van, nos dicen que a La Laguna Grande y les decimos que este no es el camino, les indicamos y se marchan, nosotros proseguimos nuestro camino, ya antes de llegar al pluviómetro y a un antiguo teleférico abandonado giramos hacia la izquierda, dejando estos a nuestra derecha y bajamos un poquito por una senda bien marcada la cual nos lleva hasta el arroyo Prado Puerto, que cruzamos sin ningún problema pues el caudal de agua que corre es mínimo, ya nos empezamos a encontrar las primeras vacas.
Nada más cruzar el arroyo nos encontramos con un curtido montañero de mundo, le peguntamos que si vamos bien a La Mira por allí y nos dice que no sabe, que él también se dirige allí y nos iba a preguntar lo mismo, él va solo, lleva un mapa para guiarse y antes de salir le dijeron que era hacia donde nos dirigíamos, asique manos a la obra, le decimos que nos siga, pero su paso era más lento.
Empezamos a seguir unos hitos imaginándonos que nos llevarían hasta La Mira, pues claro, no todos los hitos te llevan hasta donde tú quieres ir, pero esta vez creo que si serian nuestros guías.
Seguimos hacia arriba y nos encontramos con caballos,

a disfrutar de ellos un poquito, más adelante y a mano izquierda nos encontramos con un pequeño refugio “Refugio de Pescadores”, bastante acogedor y hasta con estufa de leña….

en eso que aparece el hombrecito, (joder que paso lleva) entablamos conversación un poquito y nos dice que es Asturiano y tiene setenta y pico años (el pico no me acuerdo) y nos dice que no le vallamos a decir lo que le dice todo el mundo, Rosa le mira y le dice no , no le vamos a decir nada y yo le digo, pero a la montaña no se debería venir nunca solo, (aunque yo, cuando no tengo a nadie con quien venir a la montaña, también me dan ganas de venir solo, no sé lo que tiene la montaña, pero una vez que la conoces, ya no la quieres dejar, la necesitas para seguir viviendo, asique en el fondo le entiendo y seguramente yo también termine haciendo alguna ruta solo), le decimos que nos haga una foto de grupo
y emprendemos nuestro camino, él se queda quitándose ropa, ya empezaba hacer calor.
Seguimos subiendo hasta llegar a un collado desde donde ya se puede apreciar toda la cuerda que nos llevará hasta La Mira, aprovechamos para quitarnos la ropa que nos sobra, ya pica el sol,
en cuanto empezamos la cuerda nos encontramos con el Risco de Los Campanarios,
impresionantes vistas, más adelante llegamos al Risco Pelucas donde hemos tenido que bajar un buen tramo para luego volver a subirlo, la cantidad de cabras que nos observaban en medio de camino sin inmutarse, ya acostumbradas al hombre, nunca había visto tantas,

nos encontramos con un chico y le preguntamos, nos dice que ya falta poco, él ha vivaqueado en La Mira y venia de allí y no queda nada, en esto aparece el hombrecito a nuestra espalda, (joder este hombre con la caminata que creemos que le sacamos y en cuanto paramos un segundo en nuestra espalda nos le encontramos, jajaja, es imposible, se tele transporta), seguimos por un camino muy bien definido y con hitos, sería imposible perderte o salirte del camino, ya por fin llegamos a una pradera desde donde ya se divisa La Mira, objetivo de esta ruta, cuando llegamos al pequeño collado, dejamos a la derecha la última subida que nos llevaría hasta La Mira y nos dirigimos hasta las ruinas del refugio de Los Pelaos,

allí nos cruzamos con varios corredores entrenando sus Trails,
ya por fin llegamos a La Mira, (son los restos de la torre del  antiguo telégrafo óptico y hoy es el geodésico que marca la cumbre), una semana después de haber subido a la misma por Galayos y mi tercera visita desde que la conozco, nos hacemos unas fotos,

disfrutamos de las vistas, de todo su cordal y de Los Galayos,
y nos disponemos a comer un poco, cuando cual es mi sorpresa, otro corredor se dirige hasta mí y me saluda, coño Antonio que alegría, no te había conocido, charlamos un poquito, unas fotos
y sube hasta el geodésico donde le esperaba su compañera de ruta,
venían entrenando sus próximos Trails (El Guerrero de Gredos, 22 Km, 1333 m+ y el Ultra Trail de Gredos, 82 km y 3000 m+), ellos vinieron por Galayos y se dirigirían hasta Los Campanarios para luego volver sobre sus pasos.

No llevamos ni 10 minutos cuando vuelve a aparecer el hombrecito, se sienta con nosotros un rato, come un poco y mientras aparecen las cabras a nuestro alrededor
nos cuenta que es el tercer día de ruta que lleva por Gredos, que ya había subido al Almanzor y demás, que se quedaría un día más y luego marcharía a otro sitio, no recuerdo donde dijo, nos contó que no era la primera vez que venía a Gredos, que le gustaba mucho, me pide que le haga una foto y ya nos despedimos, volvemos de vuelta, allí le dejamos, nos despedimos de Antonio y su compañera con una foto y tiramos,
no tardarían mucho en adelantarnos, les vuelvo hacer una foto en la distancia y les perdemos el rastro,
nosotros seguimos nuestros pasos, a deshacer lo hecho, por cierto, vaya paso que nos llevó todo el camino nuestra amiga Rosa,
ella también sale mucho a la montaña y le gusta mucho el deporte, así que está en forma, para otra vez nos queda subir a lo alto de los Riscos que esta vez no lo hicimos y espero volver a contaros otra vez de nuevo esta misma ruta, pero la próxima vez en invernal.

Ya en La Plataforma nos tomamos una cervecita, unos frutos secos y para casa.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.