* 17-01-16 Ascensión a La Hermana Mayor "2285 m", Peñalara "2428 m", Risco de Los Claveles "2388 m" y Risco de Los Pájaros "2334 m" por el Tubo Central desde el Puerto de Cotos.

17-01-2016
SALIDA: Puerto de Cotos, Rascafría, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Media      Desnivel:  598 m      Acumulado positivo:  827 m      Distancia: 13'150 Km      Duración:  6 Horas 20 Minutos       Tiempo: Invernal      Material: Senderismo-Crampones-Piolet      Ruta: Circular (Puerto de Cotos-Camino del Agua-Laguna Peñalara-Tubo Central de Peñalara-Hermana Mayor "2285 m"-Peñalara "2428 m"-Cresta de los Claveles-Risco de los Claveles "2388 m"-Risco de los Pájaros "2334 m"-Laguna de los Pájaros-Laguna de los Claveles- Cinco Lagunas-Camino del Agua-Puerto de Cotos)
VÍAS:

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Amanece un nuevo día y una nueva aventura nos espera, Peñalara, esta vez nos uniremos dos expediciones, Los Bolo-K2 y Cota8000 (Estebitan, Lico, Hermi, Pablo, Juan, Triki, Fabi y yo “Floro”), salimos desde Toledo un coche con cuatro ocupantes y otro desde Bargas con tres ocupantes, nos juntamos por Illescas y desde allí juntos hasta Cotos donde nos espera Triki que sale de Arévalo, cuando llegamos nos pasamos el parkin y unos tres km más abajo damos la vuelta donde podemos y de regreso al parkin de nuevo, eran las 7:45 y ya había afluencia de coches,

una vez allí nos presentamos, ellos si se conocían pero para mí todos eran nuevos, hechas las presentaciones nos cambiamos y nos vamos a Venta Marcelino a tomarnos un café “no pudimos estaba cerrado” y a esperar a unos amigos de Triki que venían de Madrid,

una vez todos juntos nos disponemos a salir, bordeamos la Venta Marcelino por una calzada asfaltada y dejando a la izquierda una caseta de información “nos creíamos que era un bar, pero no”, poco más arriba empieza el camino de tierra que nos lleva hasta el Mirador de la Gitanilla donde ya empieza la nieve helada, asique toca ir con mucho cuidado para evitar resbalones,

seguimos subiendo y nos encontramos con un cobertizo que le dejamos a la izquierda subiendo unos escalones de madera,

un poco más adelante nos encontramos una valla la cual está abierta, seguimos nuestra ruta por el denominado Camino del Agua de Peñalara, camino también helado, donde algunos ya deciden ponerse los crampones y otros quitarnos las chaquetas,

seguimos por el camino y llegamos a una cabaña de los guardas y a un puente de madera que dejamos a nuestra derecha, el cual llegamos a cruzar porque nos equivocamos de camino,

allí es donde nos comunican lo que vamos hacer “el Tubo Central de Peñalara” y nos lo muestran,
en ese momento es cuando yo ya empiezo con mis temores, yo lo veía desde lejos y eso parecía una pared más que una montaña, yo me calle porque a ver cómo decía que me volvía, asique para adelante, seguimos un camino de madera muy cómodo que nos llevó hasta la  Laguna Grande,
una vez allí descanso para picar algo, ponernos los crampones observar el Tubo la Ceja que se abría a la izquierda y el Tubo Central que se abría a la derecha, nuestro reto, el cual yo seguía viendo inalcanzable, un canal de unos 600 m de longitud y unos 270 m de desnivel,

dos del grupo se ataviaron y se pusieron manos a la obra con el Tubo de la Ceja, los otros 11 empezamos a subir el Tubo Central, una vez iniciada la marcha todo era más fácil, no era tanto como se veía desde lejos, un 45% máximo de desnivel, fui casi toda la subida dirigido y aconsejado por Estebitan y Cristina “muchas gracias a los dos”,

a la mitad del tubo se dividía en dos ramales uno estrecho a la izquierda
y otro un poco más ancho, bueno bastante más ancho, yo opte por el ancho, arriba nos volvimos a juntar, nos quedaba la parte final donde empezamos a subir otra vez y cada vez picaba más, los 5 últimos metros se me hicieron largos e interminables, en ese momento Pablo también paso miedo, pero en este caso no por el sino por mi porque no clavaba bien los crampones y me resbalaba, pendiente de mi todo el tiempo, había tres chicos entrenando en ese tramo y me dejaron seguir sus huellas hasta conseguir llegar arriba, gracias Pablo a ti también,

una vez todos reunidos nos dirigimos hasta La Hermana Mayor donde disfrutamos del paisaje, nos hacemos unas fotos

y ponemos rumbo a Peñalara, un camino muy fácil y llevadero, mucha gente hacia la cumbre

por fin llegamos a Peñalara, lo mismo de antes, fotos, disfrute del paisaje, mucho frio

y camino hacia el Risco de los Claveles, cresteando hasta llegar a él, alguno de nosotros subió a lo más alto del risco,

yo pase por debajo con Cristina que en todo momento seguía cuidando de mí, al final de la cresta, ya bajando, Cristina se quedó ayudando a una chica que nos encontramos en el camino, que no llevaba crampones ni nada y ella la presto un piolet para que la resultara más fácil la bajada, yo pegue dos culetas pero sin más que resaltar, cuando seguíamos el camino nos encontramos a otra pareja igualmente bajando sin material, con unas cadenas en las zapatilla pero que aun así se les hacía muy complicada o casi imposible la bajada, Pablo y Lico se pusieron en la parte baja de ellos y agarrándose unos a otros consiguieron llevarlos hasta sitio seguro, esto es lo que es el montañismo, gente sana, con ganas de ayudar a todo aquel se encuentra en un momento delicado y que nunca te abandonaran si necesitas de ellos, según seguimos bajando vemos a lo lejos la Laguna de los Pájaros, helada casi en su totalidad,

según nos acercamos Pablo, Estebitan y Juan se adelantan y son los primeros en cruzarla, Lico que venía detrás la cruza sin problemas y yo que venía más retrasado y más lento bajando y Estebitan diciéndome desde lo lejos a voces que clavara los talones, consigo llegar y cruzar mi primera laguna helada, pequeña pero helada,
pateamos unos 100 m más y en unas piedras nos sentamos a esperar al resto del grupo, comer un bocado y más fotos, unos pocos decidimos quitarnos los crampones para proseguir,

una vez reiniciada la marcha pasamos por la Laguna de los Claveles, por Cinco Lagunas y por supuesto nuevamente disfrutando del paisaje, buscando nuevas vías, canales  y cascadas para una posible nueva ruta a Peñalara,

una vez pasado la Cinco Lagunas nos toca volver a subir ya de vuelta a Cotos, en ese momento nos empezamos a formar dos grupos y nos fuimos distanciando,
después de una larga subida volvimos a bajar para meternos en un sendero que nos llevaría hasta el puente de madera del principio, el que dejamos a la derecha, esta vez sí le cruzamos, desde allí hasta el coche era un ir y venir de gente que nos cruzábamos por el camino disfrutando de ese espectacular día y paisajes, la nieve helada que nos encontramos por la mañana ya estaba desecha y era un barrizal, una vez llegamos el primer grupo al coche nos cambiamos, nos pusimos algo seco y esperamos a que llegara el segundo grupo, todos allí nos fuimos a Navacerrada pueblo, nos tomamos unas cervezas y para casa, y ahora toca esperar la siguiente….
Mas fotos,

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.