* 06-12-16 Ascensión al Pico Rocigalgo "1448 m", Risco Carrera de Caballo "1419 m", Risco Juan Antón "1369 m" y Risco Las Tejadillas "1397 m" por Las Chorreras.

* 06-12-16 Ascensión al Pico Rocigalgo "1448 m", Risco Carrera de Caballo "1419 m", Risco Juan Antón "1369 m" y Risco Las Tejadillas "1397 m" por Las Chorreras.
06-12-2016
SALIDA: Las Becerras, Los Navalucillos, Toledo.
SITUACIÓN: Toledo, Montes de Toledo, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderada      Desnivel: 698 m      Acumulado positivo: 992 m      Distancia: 20'930 Km      Duración: 7 Horas 17 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Las Becerras-el Chorro-la Chorrera Chica-Pico Rocigalgo "1448 m"-Risco Carrera de Caballo "1419 m"-Risco Juan Antón "1369 m"-Risco Las Tejadillas "1397 m"-las Becerras).
VÍAS: 
ALBUN DE FOTOS:
VÍDEOS:
YOUTUVE:
GPS: -----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:
CLUBES:

            
 










Comenzamos la ruta:
Hoy salimos nuevamente con ganas de disfrutar el día, vamos al Pico Rocigalgo (llamado también “Corocho del Rocigalgo”), techo de Toledo, pico que pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo.
A las 8:00 me vienen a recoger a casa y desde allí salimos hacia Cuerva donde hemos quedado con el resto de compañeros, esta vez nos juntamos parte de los Bolo-K2 y Cota8000 (Fernando, Lourdes, Javi, Maite y yo “Floro”).
Ya todos juntos en un coche nos ponemos rumbo a Los Navalucillos, lugar desde donde comienza nuestra ruta de hoy, tengo ganas de montaña, hace como dos meses que no voy a ella, estoy deseando llegar.
Llegamos a Los Navalucillos y nos toca callejear un poco hasta salir del pueblo, para coger un pequeño puerto de carretera estrecha y curvas pronunciadas que nos dejara en un mirador, ya desde allí tendríamos nuestras primeras vistas, cogemos un camino de tierra bastante malo y comenzamos a bajar, al llegar a una de las curvas paramos para hacernos unas fotos con el impresionante mar de nubes que tenemos en frente nuestro.

 

Terminamos de bajar, cruzamos un puente por donde pasa el Rio Pusa, y vamos a parar a una zona de descanso en la que se encuentra un restaurante donde es típico comerse un cocido, continuamos por una pista que sale a mano izquierda y en unos km nos encontramos una caseta de información, la pista sigue pero el paso está cortado por una barrera, aparcamos el coche bajo unos techados que hay y nos ponemos a caminar.
Comenzamos con un pequeño llano ascendente que en breve comenzara a bajar, venimos por la pista que hemos dejado anteriormente que para el tráfico está cortado, cruzaremos un puentecillo y comenzamos a subir,
 

nos metemos en el frondoso Valle del Chorro, un bosque compuesto sobre todo de encinas, castaños y jaras a parte de otras muchas especies, siguiendo el camino de La Arañosa, dejando el Arroyo de La Arañosa o del Chorro a nuestra izquierda, en ese momento nos hacemos a un lado, pues viene un coche, nos imaginamos que serán los guardas, nos adelantan y seguimos nuestro camino.
Llegamos a unas escaleras de madera

desde donde ya dejaremos la pista y continuamos por un sendero muy llevadero,
un camino muy fácil de seguir y muy bien señalizado donde en todo momento nos mostraba el camino tanto a las Chorreras como al Rocigalgo.
Más adelante nos encontramos con un cartel que nos indica El Chorro a la derecha y La Chorrera Chica y El Rocigalgo a la izquierda,
asique nos ponemos camino Al Chorro, llegamos en nada, está equipada con una pasarela de madera que te lleva hasta pocos metros del Chorro, una bonita cascada de unos 20 m, esta vez sí que lleva agua, sin palabras.




Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos subiendo camino a La Chorrera Chica, según subimos hacemos nuestra primera parada para deleitarnos del paraje y a la vez descansar unos minutos.








Cruzamos algún que otro canchal, creo yo que serán cortafuegos, llegamos a las famosas Cornisas,
una pared rocosa con una pequeña pendiente y terminación en el rio que en su principio impresiona un poco pero que luego es más la vista que la realidad, siempre respetando el miedo, además está equipada con una cadena la cual te ayuda mucho, tendremos que tener especial cuidado en días húmedos.
Una vez superado este paso nos dirigimos hacia La Chorrera Chica, llegamos a una separación de caminos, el de la derecha nos lleva a La Chorrera Chica y el de la Izquierda Al Rocigalgo, pues igual que antes cogemos el de la derecha, en este tendremos que andar un poquito más, pero cuando llegas  y ves lo que la naturaleza esconde te das cuenta de que ha merecido la pena desviarte para contemplar La Chorrera Chica, una pequeña cascada de unos 10 m que termina a tus pies.
Volvemos otra vez al camino dejado para seguir subiendo, en unos metros pararemos para comer algo, pues los km y el esfuerzo hace hambre.
Ya llevamos mucho tiempo con el arroyo a nuestra derecha, el cual cruzamos para seguir subiendo Al Rocigalgo, nos adentramos en un robledal muy espeso, no se ve camino, todo el, tapado por las propias hojas y los helechos, nos guiamos por los hitos, no ves el fin de este espeso bosque de robles,
 

ya llegamos al Collado del Chorro,
desde allí aun no podemos divisar la cima del Rocigalgo que se encuentra a nuestra derecha, pero si el cortafuegos que tenemos que coger para dejarnos en su cima, El Rocigalgo "1448 m", techo de Toledo.




Ya en su cima podremos ver al sur todo el Parque Nacional de Cabañeros y hacia el norte muy alejado parte de la Sierra de Gredos ya con un manto blanco,
al lado de la cima hay un mirador de madera con un mapa que te indica la situación de todo lo que nos encontramos a nuestro alrededor.
Comenzamos el descenso por el cortafuegos por donde hemos llegado a la cima, llegamos al Collado del Chorro y seguimos de frente por el cordal que nos lleva a la cima de Las Tejadillas, será un continuo subir y bajar, lo que denominamos un rompe piernas.
 



 

Pasaremos por el Risco Carrera de Caballo con 1419 m de altura que no le subiremos y el Risco Juan Antón 1369 m que tampoco subiremos antes de llegar Al Risco de Las Tejadillas donde si subiremos a lo más alto 1397 m,
su vértice geodésico se encuentra a nuestro paso,
que vistas nos vuelve a dejar esta cima,


a partir de allí el camino será un poco confuso y no muy bien definido,


tendremos que ir atentos de los hitos que nos encontremos a nuestro paso y guiados por el GPS con la ruta anteriormente descargada, algún momento de confusión, pasando por canchales sin camino definido pero confiando en la ruta que nos marcaba el GPS y los hitos que nos encontrábamos a nuestro paso, “porque no todos los hitos te llevan donde tú quieres, pero no creo que por este sector hubiera muchas rutas a seguir, asique estábamos seguros de que eran los que debíamos seguir”, nos encontramos riscos por donde des trepar,
canchales, algo de dificultad, sobre todo desconcierto al no conocer el terreno y no conocer lo que nos podríamos encontrar a nuestro paso, pero al final conseguimos llegar al camino por un cortafuegos que nos guiara hasta el camino de La Arañosa y desde allí al punto de partida.
Ya en el coche nos disponemos a hacer una foto los cinco componentes de la ruta,
cuando aparece Juan Fran,
otro componente de los Bolo-K2, que ha venido con su familia para subir hasta la Chorrera Chica.
Más fotos:































Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.


                                                                                                                         Floro

No hay comentarios:

Publicar un comentario