* 17-04-17 Trail por Bola del Mundo "2265 m" y Peñalara "2.428 m" (Entrenamiento, 1.467 m+, 25.504 m).

17-04-2017
SALIDA: Puerto de Navacerrada, Navacerrada, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Media      Desnivel:  570 m      Acumulado positivo:  1467 m      Distancia: 25'504 Km      Duración:  4 Horas 49 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Trail      Ruta: Circular (Puerto de Navacerrada-Bola del Mundo-Puerto de Cotos-Peñalara-Puerto de Cotos-Bola del Mundo-Puerto de Navacerrada)
VÍAS:

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Otro día nos juntamos para ir a entrenar a la montaña, tenemos que acumular m+,
esta vez el sitio elegido es la Sierra de Madrid así que para allí nos vamos, nos juntamos parte de los Bolo-K2, Cota 8000 y Bikilamanjaro (Javi "Bikila", Javi Madrid, Javi Hiniesto, Grego, Capi  y yo “Floro”) salimos todos desde Toledo a las 7:00 de la mañana menos Javi que viene desde Madrid y hemos quedado con el en la gasolinera de Navacerrada para tomar un café y luego dirigirnos hasta el puerto desde donde empezara nuestro entrenamiento, el bar de la Gasolinera esta cerrado así que nos dirigimos al pueblo.
Ahora sí, ya con el café en el cuerpo nos vamos a nuestro destino, allí aparcamos y nos preparamos,
salimos desde el Puerto de Navacerrada (1858 m), dirección Bola (2265 m), comenzamos por un pequeño camino asfaltado haciéndonos pasar por el puesto de Cruz Roja, a la izquierda, dejamos una pista asfaltada que asciende en su totalidad hasta Bola y cogemos un sendero que sale de frente, pasamos por una puerta estrecha y comenzamos a subir, esa primera subida la haría Grego con migo, los demás irían unos metros por delante,
me encuentro muy bien físicamente, este sendero nos deja en de la Cuerda de Las Cabrillas,
giramos a la izquierda, ahora si se pone dura la cosa, al final vemos el telesillas, venimos corriendo todo el camino, pero hay trozos donde ya tenemos que empezar a andar, por cierto Javi "Hiniesto" esta fuerte,
dejamos el camino y salimos a la pista asfaltada que os mencione al principio, los últimos metros los hacemos por ella,
llegamos a Bola y nos hacemos unas fotillos.

Ahora nos dirigimos hacia Cotos, por la Loma del Noruego y su camino, antes tendremos que superar alguna pala de nieve, pero sin dificultad y muy divertido,
seguimos por el Camino del Noruego dejando Bola atrás,

este trozo desde Bola hasta Cotos lo haremos prácticamente todo corriendo.
Llegamos a Cotos
y decidimos subir a Peñalara por el camino de Peña Citores,
he venido varias veces a Peñalara pero este camino o le conocía, nos ponemos a subir, el camino se coge por detrás del edificio del club alpino, tenemos que pasar por un paso estrecho que hay en una barrera de madera, a partir de aquí ya cogemos el sendero, nos encontramos con un bonito bosque, así que toca disfrutar del paisaje, al final antes de girar a la derecha nos topamos con unas antiguas trincheras,
es Javi "Bikila" el que me informa de ello, está muy bonito el sitio, desde allí ya nos dirigimos a Peñalara pasando por la Hermana Menor y la Hermana Mayor.
Ya hemos llegado a Peñalara, cumbre que comparten Madrid y Segovia (2428 m),
tengo que decir que la subida a Peñalara es fácil sin ningún paso complicado, por lo menos en estival, desde allí vemos Segovia, La Granja, el Risco Claveles, etc....hay un cartel que nos da las indicaciones.
Bajamos por las Zs, a Javi "Bikila" le empiezan a molestar las rodillas, pues arrastra una lesión y a veces le da problemas, seguimos bajando, llegamos al Cobertizo y pasamos por el Mirador de La Gitanilla y sin parar que aún nos queda mucho camino volvemos a retomar el camino del Noruego, a mí ya me cuesta seguir les, ellos siguen subiendo a su ritmo y yo no doy más de si así que la cuesta a Bola la hago entera andando, ellos me esperarían arriba, ya por fin llegamos a Bola y bajamos por la pista asfaltada hasta llegar a la curva a la izquierda que nosotros tomaremos de frente para bajar por la pista de esquí, (que al principio hay una nave, la verdad que no sé lo que es), una pista con bastante desnivel y un km más o menos de longitud, antes de coger la pista de esquí casi al principio del camino asfaltado, Capi aprovecha para hacerse una foto con La Virgen de las Nieves,
al empezar a bajar se me bloquearon las dos piernas, calambres, bueno de todo un poco, Javi "Madrid", haría gran parte de la bajada con migo, ya por fin llegamos al coche, nos cambiamos y de vuelta a casa.
Contento con el entrenamiento de hoy.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.