* 20-01-18 Ascensión Pico del Lobo "2274 m" y Alto Las Mesas "2257 m" desde La Pinilla.

* 20-01-18 Ascensión Pico del Lobo "2274 m" y Alto Las Mesas "2257 m" desde La Pinilla.
20-01-2018
SALIDA: Estación de esquí La Pinilla, Riaza, Segovia.
SITUACIÓN: Guadalajara, Sierra de Ayllón, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Media-Alta     Desnivel: 777 m      Acumulado positivo: 817 m      Distancia: 11,630 Km      Duración: 6 Horas 43 Minutos       Tiempo: Invernal      Material: Senderismo, Crampones, Piolet      Ruta: Circular (Estación La Pinilla "1497 m-Urbanización de pisos-Collado Aventadero-Collado Las Peñuelas-Pico El Lobo "2274 m"-Alto Las Mesas "2257 m"-Pistas de esquí-Urbanización de pisos-Parking de coches).
VÍAS
ÁLBUM DE FOTOS:
VÍDEOS
Cuerda Pico Las Mesas.


Pico El Lobo (Hermi).



Pico El Lobo (Manu).



Pico El Lobo (Floro)



Pico Alto Las Mesas.


YOUTUBE:
GPS-----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:

CLUBES:
             




LA LEYENDA DEL PICO DEL LOBO
Cuenta una vieja leyenda que, en un tiempo sin tiempo, cerca de uno de los principios, la luna era siempre redonda y lejana, atada detrás del cielo y colgada de la nada entre vacíos.
Miraba el mundo a sus pies coronada de plata y olvido. Y estaba bien mirando en la distancia. Pero una noche, distraída, se acercó demasiado a la Tierra y se le enredaron los dedos en las ramas de un árbol. Cayó de pie sobre la hierba y de repente le salió al paso una sombra oscura: pelo crespo, ojos negros y una sonrisa lobuna.
Cabriolas de luz de luna enmarañada, de lobo jugando entre arbustos y colinas. Aullidos y risas y rumor de estrellas entre las hojas. Pero todo lo que empieza acaba y el lobo volvió al bosque y la luna al cielo. Cuenta la leyenda que antes de separarse, la luna le robó al lobo su sombra para vestirse de noche el rostro y recordar el aroma de bosque. Y que desde entonces el lobo sube a las montañas y le aúlla a la luna llena que le devuelva su sombra…
Y es a la sombra de los montes de Ayllón donde me vienen a la cabeza estas antiguas palabras mientras me pregunto, como tantos otros, el porqué del nombre de este pico. Pero la respuesta ha quedado abandonada tiempo atrás. Quizás sea aquí donde sucedió todo hace tanto, que la memoria ya ha olvidado incluso el nombre del primer lobo y la primera luna…

Comenzamos la ruta:
Hoy toca subir al Techo de Castilla La-Mancha.
Esta vez nos juntamos compañeros de los Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 (Hermi, Zaba, Manu y yo “Floro”).
Quedamos en Toledo a las 6:00 de la mañana en el Pabellón del Salto del Caballo, yo recojo a Hermi que me pilla de paso, luego allí decidimos irnos con el coche de Manu.
Ponemos dirección a La Pinilla, estación de esquí desde donde iniciaremos nuestra ruta.
Ya llegando comenzamos a ver nieve en la cuneta, la verdad es que la semana anterior ha nevado mucho y ahora se notaba.
Ya en la estación aparcamos el coche en el parking con las indicaciones de los guardas y una vez aparcados bajamos y nos arreglamos con los trastos para empezar nuestra ruta.
Lo primero que hacemos es dirigirnos a tomar un café y al servicio, mientras ellos entran a la cafetería y decido quedarme fuera para ir cogiendo satélites en el GPS y ganar tiempo.

Ya todos juntos comenzamos la ruta, nos dirigimos hacia los tornos de la estación de esquí y cuál es nuestra sorpresa cuando nos dicen que no nos dejan pasar por allí, que tenemos que pagar, les comunicamos que no llevamos esquís, que lo único que queremos es atravesar la puerta y comenzar a patear, porque además habíamos escuchado que sin esquíes te dejaban pasar, pues no, no nos dejaron y tuvimos que darnos la vuelta, es decir hacer la ruta al revés de nuestros planes, pero bueno, lo mismo nos da seguir el track en una dirección que en otra.
Bajamos hasta el parking y nos encontramos con el encargado de las pistas, le preguntamos que si nos deja pasar y nos vuelve a decir que no, nos pregunta que donde vamos y le decimos que al Lobo, nos dice que tengamos mucho cuidado que arriba a 1800 m hace mucho aire y están teniendo problemas con el telesillas, que seguramente le tengan que parar, le damos las gracias y continuamos.
En la carretera giramos hacia nuestra derecha por un camino asfaltado,
el cual nos llevará a bordear una urbanización de pisos dejándola a nuestra derecha.
Siguiendo las indicaciones del GPS cogemos un sendero que nos sale a la izquierda que se interna en un espeso bosque de pinos y ya desde el principio comenzaremos a pisar nieve, no llevamos andados ni 20 m cuando decidimos ponernos los crampones,

la nieve esta helada y nos hace resbalar bastante.
Continuamos subiendo por el sendero que nos dejará en el Collado Aventadero.
Ya empezamos a sufrir las subidas, unos repechos con bastante pronunciación inmersos en unas Zs.
La subida se hacía cada vez más difícil, la nieve, por esta zona era muy blanda y nos hundimos en algunos tramos hasta la rodilla.
Según subíamos se iba abriendo el paisaje espeso de pinos y ya nos dejaba ver el Pico del Alto Las Mesas.

Terminamos las largas Zs y la última recta ya nos deja en el Collado del Aventadero donde ya desaparecen en su totalidad los pinos y se hacen visibles los matorrales y piornos que la nieve deja ver.

Nos encontramos un cartel que nos dice la dirección del Pico Del Lobo, la distancia que nos queda "2 km" y el desnivel "11,5 %".
En este punto y mirando hacia atrás sale otro camino que te lleva al Cerro del Aventadero, camino que te deja en el Puerto de La Quesera, decir que mi primera ruta al Pico del Lobo fue precisamente desde allí.
Os dejo el enlace, Pico El Lobo desde el Puerto de La Quesera.
Al fondo a la derecha ya podemos ver el Collado de Las Peñuelas "2198 m" y el Pico Las Peñuelas "2215 m".

Hacia un aire tremendo, nos dábamos con un pie contra el otro al andar, nos costaba muchísimo avanzar.
Según subíamos hacia el Collado de Las Peñuelas el camino todo cubierto de nieve helada se había convertido en una prolongación de la ladera que un mal paso nos hubiera llevado a La Pinilla, menos mal que el aire venia azotando por nuestra derecha y nos empujaba para dentro, en contra de la ladera, aun así en los 200 o 300 metros que duro ese trazo fuimos con mucha precaución de no resbalar.
Ya en el Collado de Las Peñuelas podemos ver el Pico Del Lobo y a sus pies, la estación de telesillas abandonada a causa del viento que siempre hace en este punto.
Nos dirigimos hacia nuestro destino, para ello tendremos que perder un poco de altura para más adelante volver a ganarla con la última subida que nos deja en el ansiado pico.
Cogemos la cuerda del Alto Las Mesas dejando atrás el Collado.
En este vídeo que os dejo podréis ver y escuchar como sopla el viento.
Ya por fin llegamos al Pico Del Lobo "2274 m".

Nos hacemos unas fotos





y disfrutamos de las vistas que nos regala el Pico el Lobo.




Ruinas del telesilla visto desde el mismo Pico.

Hace mucho aire así que decidimos meternos en las ruinas del telesilla para resguardarnos un rato y dar un bocado.

Coincidimos en las ruinas con otro grupo que al igual que nosotros estaban descansando un rato.
Una vez recuperado las fuerzas nos ponemos rumbo al Alto Las mesas.

Hermi, Manu y yo seguimos con los crampones puestos, Zaba decidiría ponerse los esquís para proseguir el camino.

Ya de camino echamos la vista atrás para ver para ver el Pico y las ruinas,
en este momento Zaba decide volver a calzarse los crampones para subir al Alto Las Mesas con más seguridad.
De camino

nos encontramos con la pequeña pala que tenemos que subir

que aunque en la foto no se aprecia, tiene bastante inclinación y la caída aunque no saqué foto de ella era bastante fina también, porque quiero decir que el camino por dónde venimos es un paso que atraviesa la canal.
Alto Las Mesas "2257 m".

Bajamos por otro sitio distinto bordeando el pico.
Ya vamos buscando la entrada a las pistas para empezar el descenso, una mirada atrás para ver desde el otro lado el Alto Las Mesas.
Llegamos a donde terminan las vallas de las pistas de esquí
y nos adentramos en ellas dirección las pistas, todo una odisea, sin camino, sin huella, nieve virgen, con una inclinación de un 45 %, en algunos sitios nos metíamos la pierna hasta la ingle, haciendo Zs para que nos resultase menos peligroso,


Hermi de vez en cuando ensayando auto detenciones
y mientras tanto veíamos a cientos de personas por debajo nuestro esquiando por sus pistas, todo una aventura.
Ya llegamos a pie de pista y Zaba decide continuar con los esquís, nosotros seguiremos nuestro camino andando, nos veremos abajo.
Nosotros continuamos bajando por las pistas, pero por fuera de ellas para no molestar a los esquiadores y mucho menos causar un accidente, aunque en algún momento tendremos que cruzarlas con mucho cuidado y respetando a los esquiadores, esperando a que en este momento no pasara ninguno, como nos sucedió cuando llegamos a la cota de 1800 m donde está el Gran Plato, no tuvimos más remedio que cruzar la pista.
Una vez allí, ya si nos salimos de las pistas para continuar bajando esta vez por una pista cerrada a los esquiadores, por donde subía el telesilla.
A mitad de bajada nos metimos por un camino que nos salió a mano derecha para así no tener que pasar por los tornos y mucho menos tener que estar dando explicaciones, un camino zigzagueante que nos llevaba nuevamente a través de un bosque de pinos, espectacular.

Al final fuimos a parar entre un embalse de agua y la urbanización de pisos con la que habíamos empezado nuestra ruta, ya nos ponemos en contacto con Zaba y quedamos en el coche para cambiarnos.
Ya cambiados nos vamos en busca de Zaba que aún no había aparecido, allí estaba en una marquesina con una cerveza en la mano, eso sí es vida y nosotros preocupándonos por él.
También nos acercamos al torno para entregar uno guantes que nos habíamos encontrado en el camino y el dueño desde el telesillas nos gritó que los dejáramos en el torno que cuando bajara iría a buscarlos.
Ya todos juntos nos fuimos a comer
y de vuelta a casa.
Un día espectacular.
Más fotos:






































Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.



                                                                                                                         Floro