* 12-11-17 Ascensión al Pico Morezón "2389 m", desde La Plataforma.

12-11-2017
SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Fácil      Desnivel: 639 m      Acumulado positivo: 784 m      Distancia: 15 Km 300 m      Duración: 4 Horas 29 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (La Plataforma "1750 m"-Prado Pozas-Barrerones-Vereda Refugio del Rey- Morezón "2389 m"-Prados de Navasomera-Cerro de La Cagarruta-Refugio del Rey-Puerto de Candeleda-La Plataforma)
VÍAS

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Hoy, después de mucho tiempo vuelvo a hacer el Morezón.
Nos juntamos miembros de los Bolo-K2, Cota8000 y Bikilamanjaro, (Sergio, Pepe, Iván y yo “Floro”), quedamos a las 5:30 de la mañana Sergio y yo y nos vamos a por Iván que hemos quedado en su pueblo, lo recogemos y nos dirigimos a Hoyos del Espino donde hemos quedado con Pepe.
Llegamos a La Plataforma ("1750 m" de altitud) sobre las 7:45, que es desde donde salen un gran número de rutas hacia el Circo de Gedos, (tiene un gran Parking para coches y una explanada bastante amplia por si el helicóptero tuviera que hacer uso de ella, cuenta también con un chiringuito, el cual viene muy bien para tomarte una cervecita cuando terminas la ruta), nos ponemos las botas y comenzamos a andar, hace frío, así que nos abrigamos.
Emprendemos nuestro camino.

Comenzamos a subir por una especie de calzada,
un camino empedrado que caracteriza el inicio de esta ruta, llegamos a un desvío donde si seguimos de frente también tiene distintos destinos, (La Mira, el Puerto Candeleda, el Morezón), de hecho la vuelta la haremos por este camino,  (en este camino nos encontramos las ruinas de un teleférico), ahora cogemos el camino de la derecha, "la senda de la Laguna Grande",
Llegamos a otro nuevo desvío, está todo bien señalizado, nosotros seguimos por la izquierda en continuo ascenso hasta llegar al Llano Barbellido, (el camino de la derecha te lleva hasta el Refugio de Reguero Llano), llegamos a Prado Pozas, a unos "2000 m" de altitud, cruzamos su puente de piedra
y continuamos subiendo.
Llegamos a la primera fuente, "Fuente de Los Cabadores" que está a unos "2140 m" de Altitud.
Paramos para hacer una foto y continuamos, nos quedan unos trescientos metros más o menos hasta llegar a Los Barrerones que se encuentra a unos "2170 m" de altitud donde comienza la bajada hacia La Laguna Grande.
Comenzamos con una bajada suave, ya empezamos a ver las primeras panorámicas del Circo de Gredos, La Galana y el Ameal de Pablo, el Almanzor...
Llegamos al Mirador que se encuentra a unos "2150 m" de altitud y que ya tendremos nuestra primeras vistas del Circo de Gredos presidido por sus principales picos, Cabeza Nevada o Mogota de Cervunal "2426 m", La Galana "2564 m" segunda cima más alta del Sistema Central, El Ameal de Pablo "2489 m", El Cerro de Los Huertos "2474 m", Almanzor "2592 m" cima más alta del Sistema Central, El Cuchillar de Las Navajas "2494 m", El Casquerazo "2437 m", El Perro que Fuma "2342 m", Los Tres Hermanitos "2277 m" y muchos otros, en el Mirador nos encontramos un cartel que nos da indicaciones de todo el Macizo Montañoso, vemos como las primeras nieves de la temporada comienzan a cubrir las montañas.

Continuamos bajando, ya el camino va cogiendo cada vez más pendiente, a pocos metros nos encontramos a nuestra Izquierda un sendero que nos lleva hasta El Morezón "2386 m", le dejamos y seguimos bajando hasta llegar a la segunda fuente "Fuente de Barrerones",
donde  también aprovecharemos para sacar unas fotos, las dos fuentes que nos hemos encontrado a nuestro paso, llevan agua, según la época del año, esta fuente alguna vez no correrá agua sobre todo por congelación.
Volvemos sobre nuestros propios pasos para coger el camino que hemos dejado antes, a pocos metros lo cogemos a nuestra derecha, es la Vereda del Refugio del Rey, camino estrecho rodeado continuamente de piornos, camino con mucha piedra y en continua subida, seguiremos el camino por un km y medio más o menos donde dejaremos el camino para dirigirnos dirección Sur
para llegar a los Altos del Morezón y su cima, reconoceremos su cima porque tiene una gran cruz metálica.
Ya en la cima del Morezón "2389 m"

tenemos las mejores vistas del Circo de Gredos, la Laguna Grande y el Refugio de la Laguna Grande antiguamente Refugio Elola,
El Almanzor de frente.
Tomamos un bocado y nos marchamos, bajamos hacia los Prados de Navasomera,
echamos una vista atrás para ver toda la cuerda del Morezón.

Continuamos hacia el Cerro de la Cagarruta "2299 m" para coger el camino que nos llevara al Refugio del Rey,
una vez allí nos dirigimos hasta la fuente "Fuente del Refugio del Rey",
cogeremos agua y luego nos dirigimos hacia las ruinas del refugio que se encuentra a pocos metros.
El Refugio del Rey "2178 m", se construyó en 1914, actualmente se encuentra en ruinas,

fue construido para que Alfonso XIII pasara allí largas temporadas de caza, ya que era un aficionado y en esta zona abundaba la Cabra Hispánica.

Desde allí seguiremos el camino que nos llevara hasta el Puerto de Candeleda "2029 m".

Desde allí giraremos a la izquierda para dirigirnos ya hacia nuestro destino, La Plataforma, también sale un camino que nos llevaría hasta La Mira, le dejaremos a nuestra derecha y seguiremos de frente, seguimos por el Camino del Puerto de Candeleda, cruzamos la Garganta del Prado Puerto y continuamos en paralelo a ella dejándola a nuestra derecha.
Ya estamos en el primer cruce de caminos del principio, ya solo nos queda bajar por la calzada por la que hemos subido y llegamos a La Plataforma.
Bonita ruta y muy bonitos paisajes.
Como siempre terminamos tomándonos unas cervecitas, esta vez nos las tomamos en Hoyos del Espino.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.