* 23-01-18 Ascensión a los Riscos del Amor "1344 m" y al Pico del Amor "1380 m" desde Las Casas de La Peralosa.

* 23-01-18 Ascensión a los Riscos del Amor "1344 m" y al Pico del Amor "1380 m" desde Las Casas de La Peralosa.
23-01-2018
SALIDA: Casas de La Peralosa, Las Ventas con Peña Aguilera, Toledo.
SITUACIÓN: Toledo-Ciudad Real, Montes de Toledo "Sierra del Castañar", Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Baja     Desnivel: 447 m      Acumulado positivo: 555 m      Distancia: 16,130 Km      Duración: 4 Horas 36 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Casas de La Peralosa-Cortafuegos-Riscos Majada Rasa-Riscos del Amor "1344 m"-Pico El Amor "1380 m"-Zs-Casas del Convento del Castañar-Casas de La Peralosa).
VÍAS
ÁLBUM DE FOTOS:
VÍDEOS
YOUTUBE:
GPS-----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:

CLUBES:
             

Comenzamos la ruta:
Hoy toca subir al Techo de Ciudad Real.
Esta vez nos juntamos compañeros de los Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 (Hermi, Patry, Fenchu, Jorge, Juanma, Alameda y yo “Floro”).
Quedamos en Toledo a las 8:00 de la mañana en el Pabellón del Salto del Caballo y ponemos rumbo a Ventas con Peña Aguilera.
Cuando llegamos a Ventas paramos a tomar un café y a esperar a que llegaran Fenchu y Jorge que se habían ido por otro camino y habían ido a parar a Mazarambroz, una vez todos juntos nos dirigimos en busca del Camino Del Puerto Carboneros, un camino de tierra que nos llevara hasta Las Casas de La Peralosa, lugar desde donde comienza nuestra ruta de hoy.
En primer lugar marcha Juanma que iba con Patry y Hermi, luego Fenchu que iba Jorge y luego marchamos nosotros, Alameda y yo, que íbamos más despacio, porque aunque el camino no estaba mal tampoco era cuestión de correr por esos lares, Alameda se trajo su coche porque está de turno en el curro y en cualquier momento se tendría que marchar si recibía la llamada, si no con dos coches hubiéramos tenido de sobra.
Llegamos a Las Casas de La Peralosa, aparcamos los coches donde podemos y nos disponemos a patear,
tenemos que coger el Camino del Fraile y lo primero que nos encontramos es una puerta con una valla, pero como no tenemos ganas de empezar saltando vallado probamos suerte metiéndonos por un camino que va paralelo,
que para ello lo primero que hacemos es cruzar un paso para impedir que el ganado salga.
Este intento de no saltar la valla da su fruto, no llevamos andados ni 50 m cuando ya se comunican los dos caminos, seguimos por un camino rodeado de encinas.


Llevamos andados unos 850 m cuando nos encontramos la primera puerta, pasamos por ella y la volvemos a cerrar y no pasarían otros 400 m cuando nos volvemos a encontrar con otra puerta, hacemos lo mismo y continuamos, (sabíamos que teníamos que cruzar alguna puerta), en este momento dejamos el camino del Fraile para entrar en la Vereda del Fraile.
Llegamos a un cruce de caminos y según la ruta que seguimos con el GPS podremos tirar por cualquiera de las dos, así que elijo el de la derecha, (digo elijo porque soy yo el que llevo el GPS).
Ya en este camino la senda se abre y dejamos de ir protegidos por las encinas que nos acompañaron en la mayoría de nuestro trayecto.
En unos 350 m llegamos a otra puerta, esta sería más difícil de pasar, no se podía abrir por ningún sitio y buscando por la valla vimos un lado el cual estaba roto y fue por donde aprovechamos para pasar.
Continuamos andando hasta llegar a unos cortafuegos que se encuentra en el Raso de los Carneros, con un final bastante pronunciado.
Decir que todo el cortafuego era con comedero para los animales.
Comenzamos la subida por los cortafuegos
y casi al final de camino nos paramos y miramos al horizonte para disfrutar de las vistas que el día nos regala, vemos la Sierra de Noez, la Sierra de Layos, la Sierra de Nambroca "Las Tortugas" y detrás al fondo las Sierras de Gredos y de Guadarrama con sus cumbres nevadas, no podemos pedir más, impresionantes las vistas.


Después de estas impresionantes vistas nos dirigimos a Los Riscos Majada Rasa,
por donde tendremos que coronarlos a través de una pequeña canal sin complicación alguna,
lo único peligroso que tenía era la posibilidad de resbalar en alguna de sus piedras cubiertas de musgo.
Ya en lo alto.
En este momento salimos a un camino ancho, cogeremos dirección de subida y al poco dejamos el camino siguiendo el track y subimos por medio de un pedrerío

y llegamos a otra valla que nuevamente tendremos que saltar si queremos hacer cumbre en el techo de Ciudad Real, como en la última puerta buscamos algún roto en la valla para no tener que saltar mucho y lo encontramos.
Esto es la distancia que separa la valla de la cumbre, unos 50 m

y decir que este trozo de campo pertenece a Retuerta de Bullaque, provincia de Ciudad Real.
Llegamos a nuestra ansiada cumbre, techo de Ciudad Real, Riscos del Amor "1344 m".














Vistas desde la cumbre de la llanura perteneciente a Ciudad Real.

Nos ponemos camino al Pico el Amor, este perteneciente al término de Mazarambroz y además su techo.
En el trayecto nos encontramos algún nevero que no dudamos en pisar como si de niños se tratara, esta semana pasada ha nevado mucho.

Ya por fin llegamos al Pico el Amor, "1380 m".



Decir que entre la cumbre del Risco del Amor y la cumbre del Pico del Amor hay 1 km más o menos de distancia, decir también que aunque este punto es más alto, el Pico el Amor pertenece a Toledo y el Risco del Amor pertenece a Ciudad Real, de ahí que este sea el techo de Ciudad Real aunque sea unos metros más bajo.
En este momento pararemos a tomar un bocado.

Ya con la tripa llena nos ponemos de camino, comenzamos a desandar lo andado
hasta llegar al punto donde cogimos anteriormente el camino, por donde seguiremos bajando, pasaremos entre medias de un bosque de Alcornoques con un camino zigzagueante y de largas rectas.
Bajando nos adelantarían unos ciclistas que venían del Pico El Amor, esta ruta es muy transitada por ciclistas, 
Luego más tarde dejaríamos este bosque para cruzar lo que parece orto corta fuegos y seguir bajando por otro sendero rodeado de Jaras a ambos lados

que nos llevaría hasta otra puerta que igualmente estaba cerrada, pero esta vez con un alambre, lo quitaríamos y luego lo volveríamos a poner como si nada.
A partir de aquí ya volvemos a coger La Vereda del Fraile, tenemos dos opciones en el camino que nos sale, tirar hacia la izquierda de vuelta al punto de partida o tirar a la derecha en busca del convento, así que elegimos este último, no recorremos ni 100 m cuando nos encontramos otra puerta, esta con cerrojo de fácil acceso, seguimos por La Vereda del Fraile y a 1 km más o menos llegamos a las ruinas del convento, "Casas del Convento del Castañar".


Ya de camino por el mismo sitio hasta llegar al camino que habíamos desechado antes, ahora si le cogemos de vuelta a los coches.
Ya todo el camino transcurre por La Vereda del Fraile, a mitad del camino más o menos nos encontramos con un pequeño embalse,
el cual se alimenta del Arroyo de Gangueros.
Ya desde aquí hasta los coches por un camino fácil e intuitivo sin perdida alguna.
Al llegar a los coches nos encontramos que nos esperan unos cabritillos para darnos la bienvenida.

Ya allí comemos un bocado antes de marchar para Toledo aunque Alameda no se puede quedar y se marcha.

De vuelta a casa pararemos a tomarnos un café.

Buena y bonita ruta en buena compañía.
Ya tenía ganas yo de hacer esta ruta.
Comunicaros de que antes de realizar esta ruta días antes nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Mazarambroz para preguntar si este día había montería, pues la gran mayoría del recorrido transcurre por un coto de caza y no queríamos tener ninguna sorpresa.
Más fotos:




































Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.

                                                                                                                         Floro

No hay comentarios:

Publicar un comentario