* 24-02-18 Ascensión a Peñalara "2428 m", Risco de Los Claveles "2388 m" y Risco de Los Pájaros "2334 m" por El Tubo Central desde el Puerto de Cotos.

* 24-02-18 Ascensión a Peñalara "2428 m", Risco de Los Claveles "2388 m" y Risco de Los Pájaros "2334 m" por El Tubo Central desde el Puerto de Cotos.
24-02-2018
SALIDA: Puerto de Cotos, Rascafría, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Media-Alta      Desnivel:  598 m      Acumulado positivo:  726 m      Distancia: 12'370 Km      Duración:  6 Horas 13 Minutos       Tiempo: Invernal      Material: Senderismo-Crampones-Piolet      Ruta: Circular (Puerto de Cotos-Camino del Agua-Laguna Peñalara-Tubo Central de Peñalara-Peñalara "2428 m"-Cresta de los Claveles-Risco de los Claveles "2388 m"-Risco de los Pájaros "2334 m"-Laguna de los Pájaros-Laguna de los Claveles- Cinco Lagunas-Camino del Agua-Puerto de Cotos)
VÍAS
ÁLBUM DE FOTOS:
VÍDEOS
YOUTUBE:
GPS-----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:

CLUBES:
             

Leyenda de La Laguna Grande de Peñalara.

LA PASTORA
En lo más alto de la Sierra del Guadarrama había una vez una Laguna que devoraba todas las reses de ganado que hasta allí se atrevieran a beber. Era tal el apetito que demostraba, que al instante de sumergirse la res, “subían a la superficie sus entrañas, como si las arrojara el ser devorador que habita en el fondo y no deja criar peces a las aguas”. Sin embargo, el paso del tiempo es implacable. Hoy, esta voraz Laguna duerme rodeada por una cerca para no ser tragada por sus numerosos visitantes. […] Como toda laguna que se precie de serlo, la de Peñalara ha visto como sobre ella se tejían misteriosas leyendas. Unas con nota bucólica, similares a otras que corren por Europa, aunque con ligeras variaciones. Por ejemplo, la que nos habla de una bonita pastora, un cordero enriscado, un tierno válido, una piedra suelta, un resbalón, un salto, un grito, y el ruido del cuerpo que se sumerge en las profundas aguas. Se dice que todas las noches de difuntos se aparece la pastora, a las doce, sentada sobre la roca que se alza en el centro de la Laguna, para revivir lo sucedido. Otra leyenda nos cuenta cómo la voracidad de la Laguna atrae al ganado para dar cumplida cuenta de su tremendo apetito. Bramando con lamentos que no se pueden atribuir a ningún mortal, la Laguna traga a las reses que osan acercarse hasta sus aguas. El origen de tales bramidos y lamentos tiene, sin embargo, explicación científica: “Cuando se está fraguando una tempestad. Son ruidos secos y profundos –como los mecanismos de un viejo reloj- con algo de conmoción en el aire, que constan de un solo golpe y no de un redoble como los del trueno. Dichos ruidos se deben a lo que los geólogos llaman brandi seísmos, es decir, a unas lentas ondulaciones tectónicas que originan distensiones en la corteza terrestre”. Desde luego, no quitamos veracidad a las explicaciones del geólogo, aunque nos guste más la verdad poética de la leyenda.

Comenzamos la ruta:
Hoy nos vamos a Peñalara, techo que comparten Madrid y Segovia.
Esta vez nos juntamos compañeros de los Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 (Torres, Manu y yo “Floro”).
Quedamos en Toledo a las 6:30 de la mañana en el parking del Lidl.
Nos vamos en el coche de Torres esta vez.
Durante el camino todo normal, nada que reseñar, pero cuando llegamos a Cotos ya nos encontramos una impresionante fila de coches para entrar en el Parking, hemos llegado a tiempo, aparcamos y nos preparamos para salir.
Ponemos el GPS en marcha y comenzamos la ruta, en cuanto pisamos nieve que es nada más cruzar la carretera nos hacemos la primera foto de grupo.

Subimos rectos
y miramos hacia atrás para ver como Bola ya es iluminada por los rayos de sol,
seguimos andando hasta llegar al camino entre pinos que nos va a dejar en un mirador, "Mirador de La Gitanilla".
Continuamos andando hasta un cobertizo que se encuentra a unos 50 m del mirador, en este punto de divide el camino en dos, recto sube a Peñalara por las Zs y a la derecha te lleva hasta La Laguna Grande de Peñalara,
este es el camino que decidimos coger porque allí esta nuestro objetivo de hoy "El Tubo Central", una de las canales más populares de la sierra de Guadarrama, pero antes decidimos ponernos los crampones, pues comenzamos con una rampa y no nos fiamos mucho.
Ya en la senda, cuyo camino recibe el nombre de "El Camino del agua", ya vemos como la pendiente que hay a nuestra derecha en sentido de la marcha es considerable, así que hemos hecho bien en ponernos los crampones.
A mitad de camino vemos como están atendiendo a un señor, preguntamos y nos dicen que está bien, que ha tenido que ser alguna bajada de tensión, como hay suficiente gente con el señor nosotros proseguimos nuestro camino.
Llegamos a una cabaña de madera, la dejamos a nuestra izquierda y a un puente de madera que dejamos a nuestra derecha, ese puente será por donde volveremos.
Ya vemos nuestro reto de hoy, El tubo Central, lo hemos marcado en rojo en la foto para que se diferencie bien cuál es el tubo que vamos a subir.
El Tubo Central “200 m, 45°”.
El Tubo de La Ceja “200 m, 55°”.
Tubos de La Hermana Mayor “300 m, 45° a 70°”.
Tubo Robot “70 m, 55°”.
Según vamos acercándonos a La Laguna Grande de Peñalara, vemos a nuestra izquierda a lo alto El Refugio Zabala.
Continuamos andando hasta llegar a pie de La Laguna Grande de Peñalara toda ella congelada,
la bordeamos por nuestra derecha y nos preparamos para comenzar la subida, sacamos el piolet y comenzamos, a la mitad de la canal se veía gente ya subiendo.
Ya por la mitad de la canal y habiendo superado el tramo con más grado miramos hacia detrás, una espectacular vista de La Laguna congelada nos dice que ya estamos cogiendo altura.
Seguimos subiendo, estamos a mitad de la canal y al final nos esperan sus cornisas.

Los últimos metros yo hice uso del piolet, iba bastante cansado y prefería asegurarme mejor, mis compañeros no hicieron uso de él.
Una vez arriba tenemos unas bonitas vistas, Bola del Mundo al fondo con 2265 m de altitud y cumbre del cordal montañoso La Cuerda Larga y a mitad La Hermana Mayor con 2285 m de altitud, cumbre más alta de Dos Hermanas, La hermana Menor se encuentra a unos 700 m más al sur con una altitud de 2271 m.

Nosotros seguimos subiendo hasta llegar a Peñalara,

trayecto cómodo, aunque en algunos sitios incomodo por la blanda nieve que nos hacía hundirnos y nos hacía costosa la progresión, pero en general bien.
Ya cerca de la cima nos encontramos este monolito

el cual nos hace saber que ya estamos cerca de la cima.
Ya en la cima de Peñalara con 2428 m,







cima y pico más alto de La Sierra de Guadarrama que comparten por su zona Norte Segovia y por el Sur Madrid.
Hacemos un alto para descansar un poco e hidratar nos,
mientras tanto fotografiamos todo lo que nos rodea.


Un cartel casi tapado por la nieve nos indica que estamos en el Pico Peñalara y la dirección de La Granja,

así que cogemos esa dirección, aunque nosotros no iremos a La Granja.
Nos dirigimos al Risco de Los Claveles, será mi tercera vez que paso por allí, espero crestearla esta vez, las otras dos veces hemos cogido un pequeño camino que sale al principio del Risco por la Vertiente segoviana.
Ya estamos al principio del Risco y decidimos hacerlo por lo más alto, además tenemos una buena huella, así que lo único que tenemos que hacer es seguirla, con viento es bastante peligrosa, tenemos una gran caída a ambos lados, tanto por la vertiente Segoviana como por la Vertiente Madrileña.
Llegamos al punto más alto del Risco de Los Claveles, "2388 m",




atrás hemos dejado Peñalara,

en la foto vemos como tenemos buena huella, ahora toca seguir para adelante por toda la cresta donde también se ve que tenemos buena huella.

Llegamos al final de la cresta y en lugar de bajar por su vértice final nos bajamos unos metros antes por la Vertiente Segoviana, error, zona norte, sombría  y nieve muy dura, mis compañeros ven como un montañero que iba por delante nuestro resbala y cae, menos mal que hizo buen uso del piolet y le freno a tiempo antes de coger velocidad, yo decidí echar el culo al suelo, darme la vuelta y descender a cuatro patas clavando el piolet para asegurarme mejor, creo que ese fue el momento más delicado de toda la ruta.
Continuamos bajando hasta llegar al arisco de Los Pájaros, "2334 m",

allí nos damos la vuelta para ver una preciosa vista del Risco de Los Claveles de la Vertiente Segoviana.

Seguimos descendiendo, cruzaremos por medio de La Laguna de Los Pájaros helada en su totalidad.

Seguiremos andando hasta dejar a nuestra derecha La Laguna de Los Claveles.

al igual que La Laguna de Los Pájaros helada en su totalidad.
Continuamos nuestra marcha y en la última subida paramos a quitarnos los crampones, creemos que ya no los vamos a necesitar.
Un montañero que iba solo nos pregunta que de dónde venimos, le comentamos que de Peñalara y nos vuelve a preguntar, esta vez que tal está la nieve en la zona de Claveles, le decimos de Claveles está muy bien pero la subida por la Vertiente segoviana está muy dura, nos dice que se lo imaginaba, esa zona y  entre Pulmones de Cabeza de Hierro son las más complicadas de todo Guadarrama al ser Zona Norte.
Seguimos hablando un ratillo con él, le contamos que hemos subido por el Tubo Central y nos comunica que hemos acertado con el día, que hasta hoy no se ha podido hacer en condiciones buenas y favorables, le preguntamos que por donde están Las Cinco Lagunas y nos dice que estamos encima de ellas, están totalmente heladas con bastante nieve y al ser pequeñas no se distinguen bien, después de charlar un rato con él, nos despedimos cada uno por su lado.
Comenzamos a subir el poco desnivel que nos queda y nos damos cuenta de que hemos hecho mal en quitarnos los crampones,

miro hacia atrás y hago una foto donde se supone que están Las Cinco Lagunas,

cuando llegamos arriba decidimos volver a ponernos los crampones.
Ya seguiremos el sendero en una interminable bajada que nos deja en el puente de madera que hemos dejado al principio a nuestra derecha, unos metros antes de llegar a él nos paramos para ver por donde hemos subido, El Tubo Central.

Ya desde allí por el Camino del Agua,
por donde hemos ido por la mañana, volvemos de vuelta al coche, ya no nos quitaríamos los crampones hasta llegar al mismo parking de Cotos.
Una vez allí nos cambiamos y nos vamos a tomar un bocadillo y una cervecita.

Otro buen día de montaña en buena compañía.
Más fotos:





















Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.

                                                                                                                         Floro

No hay comentarios:

Publicar un comentario