* 29-06-18 Trail Cross Nocturno Navacerrada "CNN" 2018 (291 m+, 11´640 m).
29-06-2018
SALIDA: Plaza del Dr Gereda, Navacerrada, Madrid.
SITUACION: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderado Desnivel: 142 m Acumulado positivo: 291 m Distancia: 11 Km 640 m Duración: 1 Horas 13 Minutos Tiempo: Estival Material: Trail-Running Ruta: Lineal (Plaza del Dr Gereda-Prado Jerez-Pantano de Navacerrada-La Finca Los Salves-Presa del Pantano de Navacerrada-Reajo del Roble-Collado del Guijo-Ermita de San Antonio-Cerro de Las Ruedas "1374 m"-Av. De Madrid-Av. Del Rosal-Pantano de Navacerrada-Prado Jerez-Plaza del Dr Gereda-)
VÍAS:
ALBUN DE FOTOS:
Comenzamos la ruta:
29 de Junio, salgo de trabajar a las 14:15 y espero a que también salga mi mujer a las 15:00, comemos, descansamos na y menos y nos vamos a Navacerrada, hemos cogido una noche en un hotel puesto que hoy corro el CNN, "Cross Nocturno Navacerrada", (12 km, 480 m+) y mañana estaremos los dos de voluntarios en el GTP, "Gran Trail Peñalara".
Esta vez el equipo representando a Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 solo le formamos dos, (Gema "Mi mujer" y yo “Floro”).
Llegamos a Navacerrada y lo primero que hacemos es dirigirnos al hotel para hacer la recepción, dejamos las cosas y nos dirigimos al pabellón a recoger el dorsal.
Allí nos encontramos con Txule, Capi, Javi "Bikila", Floren y Vituky, compañeros del Bikilamanjaro y Jesús del Cerro del Bú, ellos van a correr el GTP y también están recogiendo el dorsal.
Nos saludamos, hablamos un poquito y les deseo suerte, ellos salen a las 23:30.
Mi mujer y yo nos marchamos hacia la salida, está en el centro del pueblo, hay como un km desde el pabellón, por el camino ya se huele el ambiente a carrera.
Llegamos a la salida y me preparo, aunque aún hay tiempo.
Hablo por teléfono con Capi y me dice que están en un bar tomando algo, nos acercamos a verlos, hablamos un poquito y me desean suerte.
Mi mujer y yo vamos hacia la salida, Capi nos acompaña.
Por el camino nos encontramos con Carolina y su marido Edu a los cuales me los presenta Capi, también van a correr en CNN.
Ya dan el aviso por megafonía de que vayamos entrando para enseñar el material obligatorio, (vaso y frontal), me despido de mi mujer y me desea suerte.
Ya estamos dentro del vallado haciendo los últimos estiramientos.
Capi no duda en sacar el móvil y hacer un Facebook Live.
Son las 21:30, dan el pistoletazo de salida y comenzamos a correr, mientras nos alejamos de mi mujer y de Capi deseándonos suerte.
Los primeros metro los corremos por las calles del pueblo, cogemos la Calle de La Magdalena y nos enfilamos a bajar, en unos 300 m ya dejamos las calles y comenzamos a pisar tierra, estamos pasando por Prado Jerez, salimos ya al Pantano de Navacerrada y comenzamos a bordearle, siempre dejando le a nuestra derecha, un camino, sin dificultad alguna, aunque en algunos momentos tuviéramos que bordear o incluso saltar algún charco de agua o piedra que nos vamos encontrando a nuestro paso.
Cuando llegamos 1,5 km cruzamos el Río Navacerrada, unos 300 m después dejamos a nuestra izquierda La Finca Los Salves y continuamos corriendo por el camino de tierra, cuando llevamos unos 2,6 km llegamos a la Presa del Pantano de Navacerrada, la cual cruzamos, ya dejamos la tierra para coger algo de asfalto.
Llegamos a la carretera M-601 la cual seguiremos unos 300 m en paralelo por un camino que hay por detrás del quita miedos.
Cruzamos la carretera volviendo a coger de nuevo el asfalto y nos adentramos en Reajo del Roble, durante unos 600 m correremos por su urbanización.
Hasta ahora casi todo lo que habíamos corrido había sido llanear, pequeñas bajadas o pequeñas subidas sin desnivel preocupante, en cuanto dejamos la urbanización, giramos a la izquierda y cogemos una pista bastante ancha la cual ya empezaría a picar para arriba.
Llegamos al Collado del Guijo que se encuentra a 1221 m, (Km 5 Más o menos) y continuamos subiendo, unos 500 m más adelante dejamos a nuestra izquierda La Ermita de San Antonio para llegar al km 6 donde estaba el avituallamiento.
En este momento dejaremos la pista ancha para coger una vereda poco marcada bajando y en algunos momentos entre matorrales que hacían más dificultosa la carrera, en este momento yo ya enciendo el frontal.
Llegamos al Arroyo de La Ventilla donde nos espera la subida con más desnivel de la carrera, unos 400 m con unos 120 m+ de puro monte con tierra suelta rocas y piedras, entre matorrales y árboles que hacían del lugar un sitio espectacular, nos encontramos en La Dehesa de Cercedilla.
Llegamos a lo más alto, Cerro de Las Ruedas "1374 m" Km7, hay comienza la bajada por senderos con mucho agujero y mucha piedra, cuidado con no torcerte el tobillo ni tropezar con nada.
A unos 700 m vemos un camino, pero solo le cruzamos, continuamos bajando por vereda, estamos corriendo por Los Rasos de La Majadilla, llegamos al Arroyo de La Golondrina y corremos en paralelo a él dejándole a nuestra derecha, entre árboles, espectacular el sitio para correr La Dehesa de La Golondrina.
Al final terminamos cruzando el arroyo y unos 200 m después volvemos a salir al asfalto, volvemos a cruzar la carretera M-601 y volvemos a correr por el pueblo dándole un pequeño rodeo para un km después más o menos volver a salir al pantano, en el transcurso de ese km veo a mis compañeros de equipo que se están preparando ya para afrontar el GTP, no dudan en saludarme y gritarme dándome ánimos, ellos salen a las 23:30.
Nos encontramos de nuevo en el pantano, le seguimos bordeando dejándole a nuestra derecha y comenzamos a correr por encima de unas tablas, no se especificar mucho más era de noche y no veía mucho más allá de lo que mi frontal me alumbraba, pero tenía pinta de ser como si cuando lleva mucho agua el pantano, para que se pueda pasar por encima, todo lo que había al rededor eran matorrales, unos 100 m de tablas y a nuestro paso se movían.
Terminamos el paso de tablas y las personas que desde allí estaban viendo la carrera, nos dicen que tengamos cuidado, que nos vamos a encontrar un trozo del camino con barro, les damos las gracias y continuamos.
Llegamos a la Calle de La Magdalena, el lugar por donde hemos cogido el pantano al inicio de la carrera y por donde ahora ya le dejamos para afrontar los últimos metros que nos quedan.
Volvemos a pasar por Prado Jerez y en nada volvemos a pisar las calles de Navacerrada, mucha gente por las calles animándote, ultima cuesta, giramos a la izquierda y allí está la meta esperándonos a que pasemos.
Cruzamos la meta, espectacular el ambientazo que hay, mi mujer me hace una foto.
Al final no ha salido el desnivel positivo que anunciaba la organización.
Bonita carrera.
Enseguida mi mujer me da una camiseta limpia para cambiarme y no quedarme frío, me quito el sudor un poco y esperamos a que salga el GTP, para desear suerte a mis compañeros de equipo, que les espera una buena.
Estando allí esperando llegan, pasan el control de material obligatorio y charlamos un poquillo con ellos, les deseamos suerte y nos vamos a coger sitio para ver la salida.
Las 23:30, pistoletazo de salida y allí van los valientes, mucho ambiente, unos 500 corredores toman la salida, todo el mundo volcado, gritando, deseando suerte, un espectáculo digno de ver.
Bueno, con la carrera ya en marcha, mi mujer y yo nos vamos a descansar al hotel, que mañana toca despertarnos prontito para venir ayudar en la carrera como voluntario.
Decir que ahora ha salido el GTP, (116 km, 5100m+), pero a las 7:30 del día siguiente sale desde Miraflores el TP60, (65 km, 2700 m+).
30 de Junio, 8:00 AM, suena el despertador, nos levantamos y nos arreglamos, para irnos a la meta, donde hoy estaremos desde las 10:00 hasta las 17:30 de voluntarios en el GTP.
Llegamos y lo primero que hacemos es presentarnos, nos dan la bolsa de voluntario, nos ponemos la camiseta y a lo que nos manden.
Ahora hay carreras para niños y a mi mujer la ponen a repartir dorsales.
A mí me mandan a colocar los banderines y demás cosas de meta.
Cuando empiezan las carreras de los más peques mi mujer se pone a repartir las chuches y el agua que les dan cuando llegan a meta.
Una vez terminadas las carreras nos pondremos a colocar la zona de avituallamiento final de meta para los corredores que vayan finalizando las pruebas, tanto del GTP como TP60.
Ya tenemos todo preparado, ya no queda nada más que esperar a que vayan llegando los corredores.
Mientras tanto mis compañeros siguen en carrera y de vez en cuando íbamos recibiendo alguna foto de ellos.
Rasca Fría, Km 58.
Ya van anunciando por megafonía que el primero está por La Barranca
Poco después comienzan a nombrarle y dicen que ya está por las calles de Navacerrada, en nada llega.
1º GTP David Lutzardo.
Seguimos esperando y siguen llegando los corredores gota a gota, en esto que llega el primero del TP60 con record de la prueba incluido.
1º TP60 Pablo Villalobos.
Hace unas semanas estuvo él de voluntario en el MAM atendiéndonos a los corredores, esta vez soy yo quien está de voluntario y le atiendo él.
Esta por aquí Mayayo, todo un referente en las carreras de montaña, no dudo en hacerme una foto con él.
Seguimos recibiendo fotos de nuestros compañeros que siguen en carrera.
Puerto del Reventón.
Bueno, siguen llegando corredores y nosotros atendiéndoles lo mejor posible, llegan las 17:15 y ya empieza a venir el segundo turno de voluntarios, nos dicen que ya podemos dejarlo. Nos despedimos de la organización, les felicitamos por la gran prueba que organizan y nos vamos.
Cuando llegamos a Toledo volvemos a recibir más fotos de nuestros compañeros.
La Granja.
Puerto de Navacerrada Km 107.
A, las 00:15 volvemos a recibir otra foto de nuestros compañeros, esta vez ya han terminado, enhorabuena chavales.
Otro día que disfruto de la montaña, pero esta vez desde lejos y acompañado de mi mujer, Gema, espero que esta haya sido la primera de muchas aventuras que hagamos juntos en la montaña, aunque la hayamos visto de lejos.
Más fotosEsta vez el equipo representando a Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 solo le formamos dos, (Gema "Mi mujer" y yo “Floro”).
Llegamos a Navacerrada y lo primero que hacemos es dirigirnos al hotel para hacer la recepción, dejamos las cosas y nos dirigimos al pabellón a recoger el dorsal.
Allí nos encontramos con Txule, Capi, Javi "Bikila", Floren y Vituky, compañeros del Bikilamanjaro y Jesús del Cerro del Bú, ellos van a correr el GTP y también están recogiendo el dorsal.
Nos saludamos, hablamos un poquito y les deseo suerte, ellos salen a las 23:30.
Mi mujer y yo nos marchamos hacia la salida, está en el centro del pueblo, hay como un km desde el pabellón, por el camino ya se huele el ambiente a carrera.
Llegamos a la salida y me preparo, aunque aún hay tiempo.
Hablo por teléfono con Capi y me dice que están en un bar tomando algo, nos acercamos a verlos, hablamos un poquito y me desean suerte.
Mi mujer y yo vamos hacia la salida, Capi nos acompaña.
Por el camino nos encontramos con Carolina y su marido Edu a los cuales me los presenta Capi, también van a correr en CNN.
Ya dan el aviso por megafonía de que vayamos entrando para enseñar el material obligatorio, (vaso y frontal), me despido de mi mujer y me desea suerte.
Ya estamos dentro del vallado haciendo los últimos estiramientos.
Capi no duda en sacar el móvil y hacer un Facebook Live.
Los primeros metro los corremos por las calles del pueblo, cogemos la Calle de La Magdalena y nos enfilamos a bajar, en unos 300 m ya dejamos las calles y comenzamos a pisar tierra, estamos pasando por Prado Jerez, salimos ya al Pantano de Navacerrada y comenzamos a bordearle, siempre dejando le a nuestra derecha, un camino, sin dificultad alguna, aunque en algunos momentos tuviéramos que bordear o incluso saltar algún charco de agua o piedra que nos vamos encontrando a nuestro paso.
Cuando llegamos 1,5 km cruzamos el Río Navacerrada, unos 300 m después dejamos a nuestra izquierda La Finca Los Salves y continuamos corriendo por el camino de tierra, cuando llevamos unos 2,6 km llegamos a la Presa del Pantano de Navacerrada, la cual cruzamos, ya dejamos la tierra para coger algo de asfalto.
Llegamos a la carretera M-601 la cual seguiremos unos 300 m en paralelo por un camino que hay por detrás del quita miedos.
Cruzamos la carretera volviendo a coger de nuevo el asfalto y nos adentramos en Reajo del Roble, durante unos 600 m correremos por su urbanización.
Hasta ahora casi todo lo que habíamos corrido había sido llanear, pequeñas bajadas o pequeñas subidas sin desnivel preocupante, en cuanto dejamos la urbanización, giramos a la izquierda y cogemos una pista bastante ancha la cual ya empezaría a picar para arriba.
Llegamos al Collado del Guijo que se encuentra a 1221 m, (Km 5 Más o menos) y continuamos subiendo, unos 500 m más adelante dejamos a nuestra izquierda La Ermita de San Antonio para llegar al km 6 donde estaba el avituallamiento.
En este momento dejaremos la pista ancha para coger una vereda poco marcada bajando y en algunos momentos entre matorrales que hacían más dificultosa la carrera, en este momento yo ya enciendo el frontal.
Llegamos al Arroyo de La Ventilla donde nos espera la subida con más desnivel de la carrera, unos 400 m con unos 120 m+ de puro monte con tierra suelta rocas y piedras, entre matorrales y árboles que hacían del lugar un sitio espectacular, nos encontramos en La Dehesa de Cercedilla.
Llegamos a lo más alto, Cerro de Las Ruedas "1374 m" Km7, hay comienza la bajada por senderos con mucho agujero y mucha piedra, cuidado con no torcerte el tobillo ni tropezar con nada.
A unos 700 m vemos un camino, pero solo le cruzamos, continuamos bajando por vereda, estamos corriendo por Los Rasos de La Majadilla, llegamos al Arroyo de La Golondrina y corremos en paralelo a él dejándole a nuestra derecha, entre árboles, espectacular el sitio para correr La Dehesa de La Golondrina.
Al final terminamos cruzando el arroyo y unos 200 m después volvemos a salir al asfalto, volvemos a cruzar la carretera M-601 y volvemos a correr por el pueblo dándole un pequeño rodeo para un km después más o menos volver a salir al pantano, en el transcurso de ese km veo a mis compañeros de equipo que se están preparando ya para afrontar el GTP, no dudan en saludarme y gritarme dándome ánimos, ellos salen a las 23:30.
Nos encontramos de nuevo en el pantano, le seguimos bordeando dejándole a nuestra derecha y comenzamos a correr por encima de unas tablas, no se especificar mucho más era de noche y no veía mucho más allá de lo que mi frontal me alumbraba, pero tenía pinta de ser como si cuando lleva mucho agua el pantano, para que se pueda pasar por encima, todo lo que había al rededor eran matorrales, unos 100 m de tablas y a nuestro paso se movían.
Terminamos el paso de tablas y las personas que desde allí estaban viendo la carrera, nos dicen que tengamos cuidado, que nos vamos a encontrar un trozo del camino con barro, les damos las gracias y continuamos.
Llegamos a la Calle de La Magdalena, el lugar por donde hemos cogido el pantano al inicio de la carrera y por donde ahora ya le dejamos para afrontar los últimos metros que nos quedan.
Volvemos a pasar por Prado Jerez y en nada volvemos a pisar las calles de Navacerrada, mucha gente por las calles animándote, ultima cuesta, giramos a la izquierda y allí está la meta esperándonos a que pasemos.
Cruzamos la meta, espectacular el ambientazo que hay, mi mujer me hace una foto.
Al final no ha salido el desnivel positivo que anunciaba la organización.
Bonita carrera.
Enseguida mi mujer me da una camiseta limpia para cambiarme y no quedarme frío, me quito el sudor un poco y esperamos a que salga el GTP, para desear suerte a mis compañeros de equipo, que les espera una buena.
Estando allí esperando llegan, pasan el control de material obligatorio y charlamos un poquillo con ellos, les deseamos suerte y nos vamos a coger sitio para ver la salida.
Las 23:30, pistoletazo de salida y allí van los valientes, mucho ambiente, unos 500 corredores toman la salida, todo el mundo volcado, gritando, deseando suerte, un espectáculo digno de ver.
Decir que ahora ha salido el GTP, (116 km, 5100m+), pero a las 7:30 del día siguiente sale desde Miraflores el TP60, (65 km, 2700 m+).
30 de Junio, 8:00 AM, suena el despertador, nos levantamos y nos arreglamos, para irnos a la meta, donde hoy estaremos desde las 10:00 hasta las 17:30 de voluntarios en el GTP.
Llegamos y lo primero que hacemos es presentarnos, nos dan la bolsa de voluntario, nos ponemos la camiseta y a lo que nos manden.
Ahora hay carreras para niños y a mi mujer la ponen a repartir dorsales.
A mí me mandan a colocar los banderines y demás cosas de meta.
Cuando empiezan las carreras de los más peques mi mujer se pone a repartir las chuches y el agua que les dan cuando llegan a meta.
Una vez terminadas las carreras nos pondremos a colocar la zona de avituallamiento final de meta para los corredores que vayan finalizando las pruebas, tanto del GTP como TP60.
Ya tenemos todo preparado, ya no queda nada más que esperar a que vayan llegando los corredores.
Mientras tanto mis compañeros siguen en carrera y de vez en cuando íbamos recibiendo alguna foto de ellos.
Rasca Fría, Km 58.
Ya van anunciando por megafonía que el primero está por La Barranca
Poco después comienzan a nombrarle y dicen que ya está por las calles de Navacerrada, en nada llega.
1º GTP David Lutzardo.
Seguimos esperando y siguen llegando los corredores gota a gota, en esto que llega el primero del TP60 con record de la prueba incluido.
1º TP60 Pablo Villalobos.
Hace unas semanas estuvo él de voluntario en el MAM atendiéndonos a los corredores, esta vez soy yo quien está de voluntario y le atiendo él.
Esta por aquí Mayayo, todo un referente en las carreras de montaña, no dudo en hacerme una foto con él.
Seguimos recibiendo fotos de nuestros compañeros que siguen en carrera.
Puerto del Reventón.
Bueno, siguen llegando corredores y nosotros atendiéndoles lo mejor posible, llegan las 17:15 y ya empieza a venir el segundo turno de voluntarios, nos dicen que ya podemos dejarlo. Nos despedimos de la organización, les felicitamos por la gran prueba que organizan y nos vamos.
Cuando llegamos a Toledo volvemos a recibir más fotos de nuestros compañeros.
La Granja.
Puerto de Navacerrada Km 107.
A, las 00:15 volvemos a recibir otra foto de nuestros compañeros, esta vez ya han terminado, enhorabuena chavales.
Otro día que disfruto de la montaña, pero esta vez desde lejos y acompañado de mi mujer, Gema, espero que esta haya sido la primera de muchas aventuras que hagamos juntos en la montaña, aunque la hayamos visto de lejos.
Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.
Floro