* 10-06-18 Trail por el Pico Rocigalgo "1448 m", Risco Carrera de Caballo "1419 m", Risco Juan Antón "1369 m" y Risco Las Tejadillas "1397 m" por Las Chorreras (Entrenamiento, 984 m+, 20.850 m).

* 10-06-18 Trail por el Pico Rocigalgo "1448 m", Risco Carrera de Caballo "1419 m", Risco Juan Antón "1369 m" y Risco Las Tejadillas "1397 m" por Las Chorreras (Entrenamiento, 984 m+, 20.850 m). 

10-06-2018
SALIDA: Las Becerras, Los Navalucillos, Toledo.
SITUACIÓN: Toledo, Montes de Toledo, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Medio      Desnivel: 698 m      Acumulado positivo: 984 m      Distancia: 20'850 Km      Duración: 3 Horas 49 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Trail-Running      Ruta: Circular (Las Becerras-el Chorro-La Chorrera Chica-Pico Rocigalgo "1448 m"-Risco Carrera de Caballo "1419 m"-Risco Juan Antón "1369 m"-Risco LasTejadillas "1397 m"-las Becerras).
VÍAS: 
ALBUM DE FOTOS:
VÍDEOS:

Escaleras
Chorro 1
Chorro 2
Chorrera Chica
Bosque 1
Bosque 2
Bosque 3
Bosque 4
Niebla
YOUTUBE: -----Enlace-----
GPS: -----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:
CLUBES:
             



COROCHO DE ROCIGALGO
Pico Rocigalgo o Corocho de Rocigalgo es la montaña más elevada de la provincia de Toledo y una de las más altas de los Montes de Toledo con una altitud de 1.448 metros. Pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos, en Castilla-La Mancha (España).
Flora y Fauna
Lo rodea un paraje verde donde predominan las encinas, las zarzas, los álamos y los robles; a más altitud encontramos: matorrales, hierbas y rocas graníticas. El animal más típico de este monte es el ciervo, aunque también encontramos linces, jabalíes, corzos y gran cantidad de aves rapaces.
Clima
El clima del Rocigalgo es mediterráneo continental, aunque tiene una ligera tendencia al clima de alta montaña. Las precipitaciones están bien repartidas todo el año, excepto en verano (más frecuentes las tormentas) cuando son casi inexistentes. Varias nevadas durante el invierno, aunque debido a su altitud no muy alta la nieve caída no es permanente.

Comenzamos la ruta.
Bueno, una semana después del Maratón Alpino Madrileño MAM, me quiero probar, hemos quedado para ir a entrenar al Pico Rocigalgo (llamado también “Corocho del Rocigalgo”), techo de Toledo, pico que pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo., esta vez nos juntado integrantes del Bikilamanjaro, Puerta Bisagra, los Bolo-K2 y Cota8000 (Manu, Andoni, Fabi, Rubén, Mariano, Jorge, Casado y yo “Floro”).
Como es habitual con Cota 8000 salimos desde el Pabellón del Salto del Caballo, hemos quedado a las 7:00 de la mañana, desde allí salimos Manu, Andoni, Jorge, Mariano y yo con los demás hemos quedado a las 9:00 en el parking de las Becerras.
Nos ponemos rumbo a Los Navalucillos, lugar desde donde comienza nuestro entreno de hoy.
Llegamos a Los Navalucillos y cruzamos el pueblo, cogemos un pequeño puerto de carretera estrecha y curvas pronunciadas.
Según subimos nos encontramos con un mirador a nuestra izquierda, de allí tendríamos nuestras primeras vistas.
Cogemos un camino de tierra bastante malo y comenzamos a bajar, cruzamos un puente por donde pasa el Río Pusa, y dejamos a nuestra derecha una zona de descanso en la que se encuentra un restaurante donde es típico comerse un cocido, continuamos por una pista que sale a mano izquierda.
Llegamos a una caseta de información, aparcamos el coche bajo unos techados que hay y esperamos.
Ya estamos todos menos Casado que se retrasa.


Fabi, Rubén Jorge y Mariano que van hacer la ruta andando se marchan, Andoni, Manu y yo seguiremos esperando a Casado.
Son las 9:15 y aún no ha aparecido, le llamo y no tiene cobertura, me da por irme hasta la caseta de información y me le encuentro allí, lleva desde las 8:55, no nos hemos visto porque nosotros hemos aparcado en la zona de arriba y él se ha quedado en la zona de abajo, bueno ya lo sabemos para otro día que tenemos que especificar la zona.

Comenzamos a correr justo donde se encuentra el cartel indicativo de la ruta.


Pasamos por una cancela, la cual corta el tráfico, seguimos por un pequeño llano ascendente que en breve comenzara a bajar, cruzaremos un puentecillo  de piedra y giraremos a nuestra izquierda para comenzar a subir, poco más adelante adelantamos a nuestros compañeros los que habían salido un rato antes.


Según vamos subiendo estamos inmersos en el frondoso Valle del Chorro, un bosque principalmente de encinas, castaños y jaras a parte de otras muchas especies, seguimos el camino de La Arañosa, dejando el Arroyo de La Arañosa o del Chorro a nuestra izquierda.



Llegamos a las escaleras de madera.



Dejamos la pista y continuamos por un sendero muy corrible.
En todo momento seguimos las indicaciones que el parque nos muestra, todo muy bien señalizado y fácil de seguir.

Ya llegamos al primer desvío donde nos indica un cartel El Chorro a la derecha y La Chorrera Chica y El Rocigalgo a la izquierda.

Nosotros cogemos el de la derecha hacia El Chorro, llegamos en nada, está equipada con una pasarela de madera que te lleva hasta pocos metros del Chorro, una bonita cascada de unos 20 m.









Volveremos sobre nuestros pasos para continuar camino a La Chorrera Chica.
Continuamos subiendo, disfrutando del entorno, por caminos y veredas donde cada zancada que das la disfrutas.

Paramos en otro pequeño mirador que nos encontramos y aprovechamos para hacer más fotos.



Aunque el camino es bastante evidente nos guiamos en todo momento de las señales que a nuestro paso nos encontramos.

Seguimos subiendo, cruzamos unos tres canchales, que hacen la función de cortafuegos y ya por fin llegamos a las famosas Cornisas, una pared rocosa con pendiente hacia el río, equipada con una cadena de principio a fin.


Pasado las cornisas nos ponemos camino de La Chorrera Chica, llegamos a una señal donde nos manda hacia la derecha para llegar a La Chorrera Chica.

Nos desviamos y nos ponemos rumbo a ella.

No es tan grande como El Chorro pero también esta chula.



Volvemos sobre nuestros pasos para volver a coger el camino que traíamos y seguir la vereda que nos llevará hasta El Pico Rocigalgo.
Llevamos el arroyo a nuestra derecha, hasta que viene el momento de cruzarle, no trae mucho agua así que lo cruzamos sin ningún problema.
En poco tiempo comenzaremos a subir por el Robledal, un bosque bastante espeso, donde tenemos que intuir el camino siguiendo algún hito que te encuentras a su paso y procurando no torcerte el tobillo, pues las posibles piedras que pisas no se dejan ver por la cantidad de hojas que tapan el camino a nuestro paso, es precioso.












Llegamos al Collado del Chorro del cual salen dos caminos, el de la derecha es el que tomaremos a la vuelta, ahora cogemos el de la izquierda.

Un largo cortafuegos donde ya se nota el desnivel positivo acumulado que llevamos.

Por fin llegamos a su Cima, El Rocigalgo "1448 m", techo de Toledo.






En la cima nos encontramos un mirador de madera donde hay un mapa mostrándonos todo lo que nos rodea.

Aunque hoy con la niebla que hacia veríamos poco.

Comenzamos el descenso por los cortafuegos por donde hemos llegado a la cima, Manu y Andoni están fuertes y bajan bien, Casado y yo vamos más retrasados, en esto que Casado tropezaría con una piedra e iría al suelo, solo se quedó en eso, algún raspón y poco más, así que pudo seguir corriendo.
Llegamos al Collado del Chorro y seguimos de frente por el camino que os comentaba antes, este nos llevara hasta la cima de Las Tejadillas, será un continuo subir y bajar, y senderos cortados por la mitad, cuidadito por donde pisas.




Por una de las praderas por donde pasamos se nos empieza a echar la niebla encima.




Pasaremos por el Risco Carrera de Caballo con "1419 m" de altura que no le subiremos y el Risco Juan Antón "1369 m" que tampoco subiremos.
Seguimos más adelante y llegamos Al Risco de Las Tejadillas donde sí subiremos a lo más alto "1397 m".








Tenemos unas vistas impresionantes desde esta cima.


Continuamos corriendo para abajo, en principio el camino es fácil de seguir, pero un poco más adelante tendremos que ir pendiente de los pocos hitos que te encuentras y siguiendo los caminos que a veces nos salen a nuestro paso.

Como ya había hecho esa ruta alguna vez, decido no llevar GPS, error, aunque el camino sea fácil y le tengas trillado, es recomendable siempre ir equipado con algún sistema de orientación, nunca sabes lo que puede pasar......
Nos perdimos, bueno, más bien perdemos el camino, en lugar de seguir por la cuerda nos fuimos bajando poco a poco cada vez más y no veíamos la forma de salir, lo único que podíamos hacer es no perder mucha más altura y seguir hacia adelante.
Al final salimos al camino un poco antes de lo habitual en otras rutas, los Riscos que nos encontramos y nos dan paso al canchal de piedras para bajar y llegar al camino, pues todo eso no lo hicimos, porque fuimos perdiendo altura poco a poco sin camino definido y sin darnos cuenta, cuando llegamos a la zona del canchal, esa zona ya la habíamos salvado.
Ya es seguir el camino en todo momento sin perderle de vista.
Por el camino nos vamos encontrando unas ramitas que la verdad no tengo ni idea de lo que puede ser.

Comenzamos a bajar un cortafuego bastante pronunciado, ya todo es bajar y bajar por una pista ancha que te deja correr. 
Llegamos al camino de La Arañosa y desde allí al punto de partida.


Cuando pasamos por el puentecillo de piedra Casado para para lavarse un poco las heridas.

Ya por fin llegamos a donde tenemos los coches.

Nos cambiamos y llamamos a nuestros compañeros de ruta que lo estaban haciendo andando, nos comentan que aun van por el Risco de Las Tejadillas más o menos, les decimos que les esperamos en el pueblo tomando algo.
Ya en el pueblo todos juntos nos tomamos unas cervecitas y para casa.
Otro día disfrutando de la montaña.
Más fotos:














Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.
                                                                                                                         Floro

No hay comentarios:

Publicar un comentario