* 03-06-18 Trail Maratón Alpino Madrileño "MAM" 2018 (2609 m+, 47´720 m).

* 03-06-18 Trail Maratón Alpino Madrileño "MAM" 2018 (2609 m+, 47´720 m).
03-06-2018 
SALIDA: Plaza Mayor, Cercedilla, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. 
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderado      Desnivel: 1214 m      Acumulado positivo: 2609 m    Distancia: 47 km 720 m      Duracion: 8 Horas 25 Minutos      Tiempo: Estival      Material: Trail Running      Ruta: Circular (Cercedilla "Plaza Mayor"-Puerto de Navacerrada-Bola del Mundo, (alto de las Guarramillas) “2265 m”-Loma del Noruego-Puerto de Cotos-Dos Hermanas, Hermana Mayor “2285 m”-Peñalara “2428 m”- Dos Hermanas, Hermana Mayor “2285 m”-Puerto de Cotos-Tubo Cabezas de Hierro-Cabeza de Hierro Menor "2374 m"-Cerro de Valdemartín "2283 m"-Bola del Mundo, (alto de las Guarramillas) “2265 m”-Puerto de Navacerrada-Cercedilla "Plaza Mayor").
VÍAS: 
ALBUM DE FOTOS:
VÍDEOS: 


Tubo Cabezas de Hierro.


Granizada en Tubo Cabezas de Hierro.

YOUTUBE: -----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:
GRÁFICA:
RELIEVE:

CLUBES:
             

Comenzamos la ruta:
Son las 5:00 AM, suena el despertador, (la verdad es que no he dormido en toda la noche, serán los nervios), me levanto, desayuno y me preparo, hoy corremos el MAM, lo deje anoche todo preparado, hemos quedado a las 6:00 en La Despensa como siempre, vamos llegando poco a poco todos menos Javi Hiniesto y Tori que a última hora han sido baja por motivos personales y Capi y el Tiri que nos esperan en Cercedilla junto a su familia, decir que Capi ha corrido el día anterior el Cross del Telégrafo (18 km, 875 m+).
En total nos hemos juntado integrantes del Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 (Rafa, Marcos, Capi, Javi "Bikila", Grego, Txule, Tiri, David Martin de Vidales y yo “Floro”).
Llegamos a Cercedilla y lo primero que hacemos es buscar sitio para aparar, lo encontramos pronto, aquí ya nos encontramos con Capi, posteriormente nos dirigiremos a por los dorsales para luego dirigirnos a tomar un café.

Ya es hora de cambiarnos, nos dirigimos al coche y nos preparamos.

Ya con todo el material, incluidos los nervios, nos dirigimos a la línea de salida, allí ya nos encontramos con el Tiri.

En las inmediaciones de la salida hay chicas ofreciéndote crema solar, aunque el día está un poco nublado no viene mal darte un poco por si acaso.
Pasamos control de material "guantes, vaso y cortavientos" y nos metemos dentro del cajón.
Decir como datos destacables que para Grego, Rafa y el Tiri es su primer MAM, que para Javi "Bikila" es su doce MAM, para mi es mi segundo MAM pero como si fuera el primero porque el anterior no le termine y para los demás ya son viejos conocidos de esta prueba.
Quiero comentar también que han decidido hacer el maratón todos juntos para llevarnos a Grego y a mí y ayudarnos en todo lo que necesitemos. 
Las 8:30 AM, comienza la prueba, los primeros metros son por el pueblo, no llevemos ni 100 m cuando ya empezamos a subir por sus cuestas.
En poco tiempo dejamos el pueblo para meternos en el Parque Regional Cuenca Alta Del Manzanares, senderos con bastante desnivel en algunos momentos, pero un entorno muy bonito que te hace olvidarte de las subidas mientras disfrutas de las vistas.
Cruzamos el río unas seis o siete veces, ahora a la izquierda, ahora a la derecha..... en ningún momento evitable y en algunos tramos tendiéndote que meter hasta media pierna casi la rodilla.
Llegamos a Campamentos, donde está el primer avituallamiento líquido, allí está Pablo Villalobos junto a su familia de voluntarios, le saludamos y seguimos subiendo por el sendero, muchas veces en fila de a uno, entre árboles, piedras y demás.




Ya estamos llegando a Navacerrada, pasamos por unos telesillas abandonados.

Llegamos a la estación de tren.


Subimos unas escaleras de hormigón y por fin a Navacerrada, allí están Susana y los niños haciéndonos fotos.



Nos saludamos y me desean suerte.
Allí está el primer avituallamiento sólido,

comemos y bebemos algo de lo que nos tienen preparado.
También está la familia del Tiri.
Continuamos corriendo, 



subimos por la acera unos metros para cruzar la carretera y ponernos rumbo a Bola del Mundo, se está echando la niebla.


El camino al principio es bastante ancho para luego estrecharse según vamos llegando a la valla que delimita la pista de esquí por donde seguiremos subiendo.
Llegando al final nos encontramos con un pequeño nevero pero como ya han pasado muchos corredores lo único que tenemos que hacer es pisar sobre sus huellas y se hará mucho más fácil de pasar, en todo momento van pendientes de mí, (que tal vas?, tomate las sales, en las subidas no gastes y anda.....), la verdad es que por ahora voy bastante bien.
Llegamos a Bola "2265 m", donde está el segundo avituallamiento líquido, al igual que en el primero no paro, voy bien cargado y no necesitare más agua de la que llevo.


Seguimos corriendo esta vez camino de Cotos por La Loma Del Noruego.


Es un camino muy llevadero, bastante corrible, todos tiran menos Rafa y yo que nos quedamos rezagados, no queremos tirar cohetes, queda mucha carrera, al principio se baja un poco para luego volver a subir pero no mucho desnivel, cuando llegamos a lo más alto de la Loma ya sí que habrá que bajar hasta Cotos, un camino que aunque no es difícil es un tanto peculiar por la cantidad de piedras sueltas que nos encontramos a nuestro paso, tendremos que ir con mil ojos para no tropezar con ninguna de ellas, a falta de un km esta Capi esperándonos y ya seguiremos los tres juntos, el último tramo es menos pedregoso y correremos entre pinos.








Los últimos metros son por unas piedras en forma de escalones que nos dará paso a la carretera.





La cruzamos.





Y nos deja en el segundo avituallamiento sólido, nos encontramos en Cotos, allí nuevamente vuelven a estar Susana con los niños y la familia del Tiri.

En este avituallamiento sí que como y bebo algo a la vez que relleno los bidones para afrontar Peñalara lo más cargado posible, pues en este tramo si vamos a desgastar.
Seguimos con la carrera, Marcos se acerca y me dice que mientras los demás están algo entretenidos que yo siga, que como yo voy más lento que en breve me cogerían.
Los demás siguen a su rollo.


En unos metros dejamos los adoquines para coger la tierra, comenzamos a subir por una recta no muy larga que nos deja en el Mirador de La Gitanilla, giramos a la izquierda y en unos 30 m dejamos a nuestra derecha un cobertizo y un camino, (El Camino del agua que te lleva hasta La Laguna Grande de Peñalara), nosotros seguimos rectos para comenzar el tramo de las Zs, camino pedregoso, con tierra suelta, en forma de zigzag).
Ya me dan alcance y me pasan todos menos Rafa que me comenta que va algo mareado, seguimos los dos juntos, no va bien, en una de las Zs que doblamos nos encontramos con Antonio L que ha venido por su cuenta para vernos, ya ha hecho la tarea, ha subido a Peñalara y de vuelta nos estaba esperando para fotografiarnos nos.






Me acerco a él y le comento que Rafa va mareado y me dice que ya lo sabe que se lo han dicho otros compañeros que ya habían subido, yo sigo para arriba, Rafa se quedaría con él y dejaría la carrera, carreras hay muchas, ahora a recuperarse pronto, mucho ánimo Rafa.

Según subimos nos cruzamos con los primeros corredores que bajaban, entre ellos va David Martin de Vidales.

Le deseamos suerte y seguimos subiendo, a nosotros aún nos queda.
Seguimos con nuestras Zs.



Llegamos a Peña Citores donde tenemos otro avituallamiento líquido, tampoco me paro, desde aquí hasta Peñalara seguiremos por un sendero de tierra que en breve se convertirá en sendero de tierra pedregoso
y poco después en camino poco o nada definido a través de rocas el cual tendremos que guiarnos en todo momento por las balizas colocadas por la organización, (decir que aunque todo el camino esta balizado, aquí tenemos que prestar más atención de no perder las balizas, porque en otros sitios de caminos no importan tanto, simplemente para saber que no te has salido del camino, pero aquí si las pierdes podrías llegar a cualquier lado, aunque tampoco hay mucha perdida porque ya se ve Peñalara desde abajo y lo único que habría que hacer es seguir subiendo, pero bueno, mejor no perder las de vista).

Seguimos subiendo y dejamos a nuestra derecha La Hermana Mayor “2285 m”, y por fin llegamos a Peñalara “2428 m”.


Tenemos control de tiempo, pero lo hemos pasado bien, comenzamos la bajada, por el mismo sitio por donde hemos subido.






Nos seguimos cruzando con corredores, pero esta vez nosotros somos los que vamos de vuelta ya.
Al fondo de frente vemos Bola del Mundo, de dónde venimos.
Y de frente a nuestra izquierda vemos El Tubo de Cabezas de Hierro, a donde vamos.
Llegamos nuevamente al avituallamiento de Peña Citores, ahora si tomo un sorbo y continuo la bajada, volvemos a coger las Zs, esta vez bajando, tendremos que tener mucha precaución con las piedras y la tierra suelta que nos encontramos a nuestro paso.
Llegando al final Grego tropieza y cae al suelo, se levanta algo dolorido pero puede seguir corriendo y casi en el Mirador de La Gitanilla Javi "Bikila" también cae, se levanta y algo dolorido también sigue corriendo.

Ya en Cotos les atienden y les curan las heridas, (ha sido solo chapa y pintura), mejor así.
Volvemos a comer y a beber algo en el avituallamiento mientras Marcos y Capi se atreven con un bocadillo de tortilla y una cerveza que sustraen a la mujer del Tiri.
Nos ponemos en marcha, volvemos a cruzar la carretera y subimos por las mismas piedras escalonadas que hemos bajado antes.
Nos volvernos a dirigir al camino de La Loma del Noruego, aunque por poco tiempo, porque nada más terminar la primera subida cogemos el camino que nos sale a nuestra izquierda y le seguimos.
Nos deja en la carretera de las Pistas de Valdesqui, la cruzamos y ya cogemos un camino "Camino del Refugio del Pingarrón", que transcurre por un frondoso pinar, en primer lugar baja para atravesar el Arroyo de Guarramillas donde nos paramos a hacernos una foto antes de cruzar por su puente de madera.

Comenzaremos a subir poco a poco por una senda muy bonita en medio del bosque, tendremos que cruzar un par de veces el Arroyo de Las Cerradillas.
Nos adentraremos en el Circo de Las Cerradillas llegamos a la base del Tubo de Cabezas de Hierro.

Un poco más adelante nos encontraremos con otro avituallamiento, en este también hecho un trago para reservar los bidones.
Progresamos en paralelo al Arroyo de Las Cerradillas dejando le a nuestra izquierda.
Comenzamos a subir por unos canchales con cuidado de donde pisas y de no perder el equilibrio para evitar resbalar y caerte.
Estamos viendo un helicóptero rondar por la zona, no sabemos si ha pasado algo o está controlando de que todo marche bien.
Tenemos que cruzar otro nevero inevitable.


Llegando casi al final nos graniza,

nos ponemos los cortavientos y continuamos corriendo o andando en este caso, la subida tiene un gran desnivel y parece no terminar nunca.
Ya en lo más alto y terminado de subir los últimos bloques de piedra nos encontramos en Cabeza de Hierro Menor "2374 m".
Comenzamos a bajar para dirigirnos al Cerro de Valdemartín, el camino al principio es un poco pedregoso pero luego termina en un camino bastante corrible, de repente cuando estamos subiendo se cierra el cielo y por un momento se hace casi de noche, una imagen espectacular, en la subida nos encontraremos con otro nevero que tendremos que cruzar.
Ya en lo más alto del Cerro de Valdemartín "2283 m", ahora nos dirigimos a Bola, la niebla es tan espesa que no nos deja ver las antenas.
Una vez en Bola del Mundo, (alto de las Guarramillas) “2265 m”, ya hemos terminado con todo el positivo de la carrera, o por lo menos el positivo grande, cogemos el camino de vuelta, mismo sitio por donde hemos venido, las piernas ya me dicen que están aquí, me da miedo pensar que no voy a poder terminar la prueba, bajan todos yo voy el ultimo, me tomo un gel y me intento olvidar de los dolores.
Llegamos al nevero que hemos subido al principio, esta vez de bajada, así que culo al suelo y a dejarte caer.
Llego a Navacerrada donde ya me estaban esperando mis compañeros, todo son prisas nos quedamos sin tiempo, no nos han cortado de milagro, tomo una chuche y corriendo para abajo.




Ya el camino de vuelta es el mismo por donde hemos subido al principio, pero esta vez con molestias en las piernas, los demás iban como si nada, a mí me dolía todo, en todo momento arropado por mis compañeros y en ningún momento me faltaba una palabra de ánimo.
Cuando pasamos por el último avituallamiento líquido que también era el primero, allí seguía Pablo Villalobos a pie de cañón, que grande.
Marcos me dio un Ibuprofeno a falta de cuatro km, las piernas me dolían, a falta de dos km se me montaron los cuádriceps, Capi saco una glucosa y me la tome, parece que puedo tirar.
Cuando menos te lo esperas llegas al pueblo y respiras, lo he conseguido, ya solo falta cruzar la línea de meta, nos vamos felicitando por el camino pero sobre todo nos felicitan a Grego y a mí.


Ya en Meta.


Todos felicitándome y dándome la enhorabuena, gracias chicos, este triunfo os lo debo a vosotros.
Darles la enhorabuena también a ellos.
Grandes Bikilamanjaro.
Nos cambiamos y nos vamos a comer un bocadillo.
Foto de grupo final.
Otro día mágico, en la montaña, rodeado de buena gente que comparte tu misma afición.   
Más fotos:


























Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.


                                                                                                                         Floro

No hay comentarios:

Publicar un comentario