* 02-12-18 Trekking Puesto El Pio "1509 m" desde La Plataforma de Mingo Fernando.

* 02-12-18 Trekking Puesto El Pio "1509 m" desde La Plataforma de Mingo Fernando.
14-07-2018 
SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Fácil      Desnivel: 351 m      Acumulado positivo: 351 m      Distancia: 5 Km 80 m      Duración: 3 Horas 36 Minutos      Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Plataforma de Mingo Fernando-Puesto El Pío "1509 m"-Plataforma de Mingo Fernando)
VÍAS
ÁLBUM DE FOTOS:
VÍDEOS:
Vadeo del Río de Cantos, ida.

Subiendo al Puesto El Pío.

Vistas desde el Puesto El Pío.

Felicitación de Navidad.

Vadeo del Río de Cantos, vuelta.
YOUTUBE: -----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:
CLUBES:
             

Comenzamos la ruta:
Hoy, después de casi 5 meses por fin vuelvo a la montaña, nos vamos a comer un cocido en el Bar El Galayar "Casa Macario" y aprovecharemos para hacer una pequeña ruta.
Hoy nos juntamos gente de Bikilamanjaro, Bolo-K2 y Cota8000 (Manu, Judith, Luis, José Castillo, Stebitan, Irene, Leo, Ross "perro", Fabi, Tara "perro", Rafa, David, Jeza, Mora, Cota "perro", Josele, David Resino, Alegría, Cristina "Fenchu", Lana "perro", Esther, Félix, Rubo, Carol, Víctor, Sergio "Sonseca", Sergio de La Torre, Patri, Antonio, Andoni, Bea, Pablo, Milo "perro", Oscar "Apa", Carmen, Rocio, Juan, Thiago, Max "perro", Torres, Juanma, Chechu, Conchi, Ángel, Zaba y yo “Floro”).
Salimos casi todos desde el Salto del Caballo a las 7:00, hemos quedado con el resto de compañeros en una fuente a la entrada del Hornillo a las 9:00
para ya ir todos juntos a La Plataforma de Mingo Fernando desde donde comienza la ruta.
En el pueblo de El Hornillo, justo en la fuente donde hemos quedado, sale a la izquierda una subida donde en pocos metros giraremos a la derecha para adentrarnos en una carretera estrecha y muy mal asfaltada con muchos baches y curvas muy cerradas donde en unos 6 km nos dejara en La Plataforma de Mingo Fernando, está bien indicado con carteles.
Ya en Mingo Fernando
nos cambiamos de calzado y comenzamos la ruta.
Nos ponemos en fila de a uno para progresar por una estrecha senda.

El inicio transcurre por un pinar, en unos 300 m llegamos a una Caseta, aquí dejaremos la senda que traíamos y que te lleva hasta el Puerto del Peón, nosotros cogeremos otra senda que nos sale a mano izquierda para cruzar el río y llegar a nuestro destino, “Puesto El Pío”.
Bajamos unos metros y comenzamos a cruzar el Río "Río de Cantos", viene con mucho agua por las lluvias y nieves caídas en los últimos días, así que toca descalzarse, arremangarse los pantalones y cruzar intentando no caerte,

según vamos cruzando nos vamos secando los pies con toallas que previamente un componente del grupo nos sugirió que echáramos en la mochila porque tendríamos que vadear un río.

Yo creo que los perros fueron los que más disfrutaron del río (a excepción de Tara que se negó a mojarse y tuvo que ser llevada en brazos), aunque la verdad sea dicha a todo el grupo se les veía sonrientes.
Una vez cruzado el río continuamos subiendo por un camino bastante intuitivo
donde además te vas encontrando carteles del Puesto El Pío y algún Hito
aunque a nosotros hoy no nos harán mucha falta, pues nos lleva un gran conocedor de la zona, David "Gran aperturista con infinidad de vías abiertas por la zona alta de donde vamos, entre muchos otros sitios".
Continuamos subiendo por el pinar donde tenemos que cruzar varias veces algún riachuelo.



Tara vuelve a cruzar en brazos.

En unos 2 km comenzamos a dejar el pinar y nos metemos en un ambiente más montañero,


Llegamos al Puesto El Pío, Refugio que aprovecha el hueco de un bloque de granito para crear varios habitáculos,


también tiene unos corrales de piedra y una antigua quesera de la cual solo sigue en pie el muro de piedra,
servían de neveras naturales para mantener la leche a una temperatura idónea para que no se pusiera mala y que el queso fermentara en condiciones óptimas.
Después de unos minutos de descanso y de haber comido algo, David nos comienza a deleitar con su buen saber de la zona, comienza diciendo que disfrutemos del Espaldar de Los Galayos que toda la zona alta de donde nos encontramos, a mano izquierda se encuentra Peña Gallina y Las Catedrales, más arriba vemos Don Servando, también vemos La Canal Reseca antiguamente conocida por los pastores de la zona como Canal Seca y más a la derecha vemos La Canal Seca, conocida antiguamente como La Canal de las Chorreras de Los Pelaos, por esta zona tiene bastantes vías abiertas nuestro compañero.
La verdad es que nos dio mucha más información, pero era tanta que no pude procesarla y me quede con alguna cosa, nos dio nombres de vías, alpinistas escaladores, nos contó las aperturas de algunas vías y sus aperturistas, con anécdotas incluidas, bueno, un placer hacer rutas a su lado.
También nos contó que el Refugio Puesto El Pío era un chozo de pastores que estos usaban como majada para sus cabras en primavera y verano, luego en otoño e invierno se bajaban más abajo.
Seguimos disfrutando de todo lo que nos rodea, esta vez del mar de nubes que nos deja la niebla baja.


Después de un buen rato nos hacemos foto de grupo
y como no, ya que estamos en tiempo de Navidad, los coteros felicitamos las Navidades.

Ahora toca volver sobre nuestros pasos, todo igual que la subida pero al contrario.
Llegamos de nuevo al río, esta vez decido intentar pasar sin descalzarme, alguno lo había conseguido, así que manos a la obra, cuando he cruzado la mitad, en una de las piedras por una mala maniobra resbalo y caigo al río, pues nada, ya no hay remedio le cruzo sin más y a cambiarnos de zapatillas en el coche, menos mal que estamos cerca de él.




Ya todos de vuelta en La Plataforma nos cambiamos de botas, nos subimos a los coches y para Guisando, nos espera un cocido en "Casa Macario" como vulgarmente todo el mundo conoce al Bar El Galayar.
Nos Cuenta David Resino, palabras textuales de un escrito que nos mandó dándonos información "Macario probablemente es el único miembro del GAME que no ha sido alpinista, pero que la federación española supo reconocer con este gesto, la enorme ayuda que Macario, Guarda del Victory, ofreció durante muchos años a los grandes alpinistas madrileños ofreciéndoles el salón de su bar para que pernoctaran en él, Teogenes, Soria, Riaño, Acuña, Brasas, Rivas, Aguado, Lupion, Hernández, entre otros, en definitiva, los que marcaron las directrices de la escalada de Galayos en tiempos pasados".
Ahora el bar esta regentado por Dani Blazquez, Nieto de Macario.
Comienza la comida y las charlas.


Otro día disfrutando de la montaña en buena compañía y aprendiendo de ella.
Comentar que en los carteles pone "Puesto Del Pío" pero el verdadero nombre es "Puesto El Pío".
Más fotos:
















Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.

                                                                                                                         Floro

No hay comentarios:

Publicar un comentario